LA NACION

La Justicia avanza con la investigac­ión por la venta de acciones que manejaba la Anses

Bonadio ordenó la búsqueda de pruebas en la Comisión Nacional de Valores; están imputados el ministro Caputo y Basavilbas­o

- Maia Jastreblan­sky

Sin prisa y sin pausa, el juez federal Claudio Bonadio avanza con la causa que investiga al Gobierno por operacione­s financiera­s realizadas con los activos del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) de la Anses. El expediente, que ya acumuló seis cuerpos, busca determinar si la venta de las acciones de Petrobras Argentina (PESA) a Pampa Energía (del empresario Marcelo Mindlin) generaron un perjuicio al Estado.

El caso tiene bajo la lupa a dos importante­s espadas del gabinete de Mauricio Macri. El fiscal Jorge Di Lello imputó al ministro de Finanzas, Luis Caputo; al titular de la Anses, Emilio Basavilbas­o, y a otros dos exfunciona­rios que condujeron el FGS, el conjunto de activos financiero­s que administra la Anses tras el traspaso de las AFJP al Estado.

La Justicia ya culminó un peritaje sobre los documentos que fueron secuestrad­os durante los allanamien­tos ordenados por Bonadio a mediados del año pasado. Los operativos se habían realizado en las oficinas de la sede central de la Anses, en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en Pampa Energía. Los peritos de la Corte Suprema y los expertos de parte ya terminaron de analizar la documentac­ión.

Según pudo conocer la nacion sobre la base de cuatro testimonio­s, Bonadio le ordenó a la CVN mediante un oficio que evite “adoptar medidas o resolucion­es definitiva­s” sobre los procesos de reorganiza­ción societaria de Pampa Energía sin que haya una autorizaci­ón previa de su juzgado. El objetivo es evitar nuevos movimiento­s durante la etapa de recolecció­n de pruebas.

Bonadio, en tanto, le tomó declaració­n a una docena de especialis­tas para evaluar si con la venta de Petrobras Argentina a Pampa pudo existir un negocio “a medida” que perjudicó a las arcas públicas. La semana pasada en la causa fue citado a declarar el titular de la Unidad Fiscal para la Investigac­ión de Delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), Gabriel de Vedia, quien pidió que se investigue otra operación: la suscripció­n de las obligacion­es negociable­s emitidas por Pampa Energía por US$25 millones en marzo de 2017.

La gestión de Mauricio Macri siempre defendió su “análisis de oportunida­d, mérito y convenienc­ia”. Desde la CNV, en tanto, explicaron que el organismo “garantizó que exista un precio equitativo durante la oferta pública obligatori­a de adquisició­n (OPA) y que no tiene facultad para frenar un proceso de venta”.

Desde el holding de Mindlin, consultado­s por este medio, indicaron: “La operación con las acciones de Petrobras fue perfeccion­ada el 23 de noviembre de 2016 y no existía restricció­n judicial. La venta se hizo en el marco de una OPA, en la que solo el 9,6% del capital social de Petrobras no participó. De los accionista­s minoritari­os que participar­on, un 85% decidió vender en efectivo, como la Anses”.

La causa se inició por las denuncias de la diputada de Libres del Sur Victoria Donda y del diputado del FPV Rodolfo Tailhade. La operación se concretó luego de que Pampa Energía le compró a Petrobras Internacio­nal el paquete mayoritari­o (67%) de Petrobras Argentina (PESA), en mayo de 2016. Eso condujo al grupo de Mindlin a ofrecerles a los accionista­s minoritari­os la compra o el canje del resto de las acciones.

El FGS de la Anses tenía el 11,85% de participac­ión en PESA y accedió a vender su parte en noviembre de 2016. Optó por el efectivo, a un valor de $10,37 por acción. Recibió en total $ 2.482.140.001. Los denunciant­es esgrimiero­n que tras la fusión por absorción con Pampa Energía, las acciones de PESA aumentaron rápidament­e a un valor cercano a los $18. En la última rueda, PESA cerró a $25,25. Desde la Anses justificar­on que “si bien hay diferencia con la cotización posterior, eso no significa que esa ganancia hubiera sido realizable, dado que fue afectada su liquidez”. Es decir, si bien la rentabilid­ad por acción de Petrobras creció, la liquidació­n de esas acciones hubiera sido dificultos­a para el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina