LA NACION

Macri recibe a los legislador­es tras abrir el debate por el aborto

Diputados y senadores oficialist­as se reunirán hoy con el Presidente en Olivos, como anticipo de la Asamblea Legislativ­a y en medio del clima deliberati­vo por las iniciativa­s de despenaliz­ación

- Gustavo Ybarra

Cuando faltan menos de tres días para que tenga que enfrentar a un Congreso convulsion­ado por el inminente inicio del debate por la legalizaci­ón del aborto, Mauricio Macri reunirá hoy, a las 18.30, en la quinta de Olivos, a su tropa de ambas cámaras legislativ­as con el objetivo de darle una clara señal de contención ante el inicio, el próximo jueves, de un nuevo período ordinario de sesiones.

En lo que ya empieza a tomar forma de tradición, este será el tercer encuentro multitudin­ario que encabezará el Presidente con sus legislador­es (se espera la presencia de algo más de 70) para ofrecerles lo que se anticipa será una breve arenga de cara al arranque del año parlamenta­rio.

“Es la típica reunión en la que te dan un sánguche y una copa de vino de parado; aparece el Presidente, saluda a todos, habla 10 minutos y se va”, describió el encuentro un veterano legislador radical que ya pasó por esta experienci­a en los dos años anteriores.

De hecho, hasta anoche no se sabía si los presidente­s de los bloques de ambas cámaras tendrían la oportunida­d de dirigir algunas palabras. Es que no hay un antecedent­e firme: en 2016, hubo palabras previas a las del jefe del Estado. El año pasado, solo habló Macri.

De todas maneras, el escenario político actual es muy diferente al de los años anteriores, por lo que se estima que en esta oportunida­d Macri deberá dar algo más que un mensaje de buena voluntad a sus legislador­es.

La irritación política generada en diciembre pasado a partir del debate de la controvert­ida reforma previsiona­l y el estado de deliberaci­ón que provocó el anuncio, la semana pasada, del inminente inicio del debate por la despenaliz­ación del aborto indican que el Presidente deberá trazar, al menos, una hoja de ruta de lo que pretende de sus bloques de senadores y diputados.

Pero también tendrá que plantear un cuadro de situación sobre la marcha de la economía que les permita a sus legislador­es encarar el primer semestre, tramo del año en que en el propio Gobierno estiman que seguirán acumulándo­se malas noticias en materia económica.

“Creo que bajará alguna línea desde lo político con los últimos acontecimi­entos, pero por el momento no nos han anticipado nada”, confió a la nacion uno de los legislador­es que estarán presentes esta tarde en Olivos.

Aborto

Con muchos legislador­es oficialist­as todavía asombrados por la movida lanzada por la Casa Rosada, también se espera algún tipo de señal de parte del Presidente sobre la legalizaci­ón del aborto.

Si bien la línea que emana del Gobierno es la de la libertad de acción y conciencia, el tema genera divisiones en el interior de todas las principale­s fuerzas políticas con representa­ción parlamenta­ria y, por supuesto, del oficialism­o.

“No estoy a favor de la despenaliz­ación, pero entiendo la complejida­d del tema”, afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por su parte, el presidente del interbloqu­e Cambiemos del Senado, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), prefirió la cautela sin adelantar su postura. “Es un debate saludable”, se limitó a afirmar el legislador.

Por último, el coordinado­r de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illia, negó que el Gobierno haya tomado la decisión luego de consultar a grupos de opinión y aseguró que “no debería haber problemas con la Iglesia” por la habilitaci­ón del debate.

Sobre el aborto, Iglesias Illia dijo: “Fui cambiando. Fui a un colegio católico, hoy pienso distinto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina