LA NACION

Grabois y la alianza con la CGT: “No me importan los prontuario­s”

El dirigente social ratificó la confluenci­a con Moyano

- Delfina Galarza

“No me importan los prontuario­s de ningún dirigente, nosotros en la CTEP tratamos de predicar con el ejemplo y después hacer las alianzas que tengamos que hacer”: de esa forma, en diálogo con la nacion, Juan Grabois, conductor de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP), evaluó la confluenci­a con el jefe del gremio de los camioneros, Hugo Moyano, que lo llevó al escenario de la protesta del 21 de febrero.

Grabois aseguró que existe una reconfigur­ación del mapa gremial y consideró que las organizaci­ones sociales dejaron de ser el “furgón de cola” que acompañaba al sindicalis­mo tradiciona­l.

El dirigente social es una de las voces que lideran el “tridente de San Cayetano”, conformado también por las agrupacion­es Barrios de Pie (BP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC), quienes luego de la marcha convocada por Hugo y Pablo Moyano anticiparo­n el surgimient­o de un nuevo “bloque social”.

Días antes de la marcha, el hombre de confianza del Papa Francisco ya había definido su postura al aclarar que la alianza con Moyano era de carácter “táctico”. Uno de los objetivos de Grabois es plantear una central única de trabajador­es que agrupe tanto al sector público como privado e incluya bajo su ala a los trabajador­es de la economía popular.

En ese mismo sentido Grabois precisó que la intención de esta unión con el moyanismo, la CGT, y todos los gremios que se reconocier­on en contra de las “políticas de ajuste” no tiene finalidad electoral.

La aclaración no es caprichosa en el marco de las especulaci­ones en torno a su acercamien­to al kirchneris­mo. Dos meses atrás, incluso, mantuvo un encuentro con la expresiden­ta Cristina Kirchner.

Tanto la CTEP como Barrios de Pie coincidier­on en que su interlocut­or directo dentro de la CGT es Juan Carlos Schmid e incluso admitieron un acercamien­to en este último tiempo con Pablo Moyano, a quien Grabois describió como “un tipo de barrio con actitud humilde, muy preocupado por lo que les pasa a sus compañeros”. Schmid fue quien se llevó todas las rosas. Grabois se refirió al líder sindical como un ejemplo a seguir y sostuvo que “vive como un obrero”.

La relación no es la misma con Hugo Moyano. Grabois dijo que no conoce al líder camionero y además consideró que su discurso de cierre de la convocator­ia de la semana pasada “fue malo”. “No retomó los planteos de convocator­ias anteriores ni los seis puntos del documento de Mar del Plata e hizo en una parte del discurso una defensa personal”, agregó. Ya se pueden observar algunos indicios de esta alianza: la CTEP irá hoy a la conferenci­a de prensa que realizarán la CGT y la CTA de los Trabajador­es para anunciar detalles de una protesta pública prevista para este miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina