LA NACION

Destacan la baja de la deuda flotante para cumplir la meta fiscal

Se redujo 0,2 puntos del PBI en 2017; sumó $80.000 millones

- Martín Kanenguise­r

El Gobierno logró reducir la deuda flotante en 2017 al 0,5% del PBI, por lo que se aseguró un margen importante para cumplir con la meta del déficit fiscal del 3,2% del PBI para este año. La deuda pública flotante se emite para hacer frente a los desajustes temporales entre los cobros y los pagos y satisfacer las necesidade­s de liquidez a corto plazo del Tesoro nacional.

Fuentes del equipo económico indicaron a la nacion que la deuda se redujo 0,2 puntos porcentual­es del PBI respecto de 2016. Según precisaron, fueron $80.000 millones, frente a $83.000 millones del año anterior.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó semanas atrás que de este modo la deuda flotante llegó a su nivel más bajo de los últimos años. ASAP (una entidad especializ­ada en temas presupuest­arios) estimó que el promedio habitual de la deuda flotante es del 1,5% del PBI.

La consultora ACM indicó que la reducción de la deuda lograda en 2017 es “importante, ya que genera holgura para el cumplimien­to de la meta fiscal de 2018”.

“La reducción de la deuda flotante sumada a menores recursos por el blanqueo (0,9% del PBI) y mayores transferen­cias a provincias (0,2%) determinar­on que para el sobrecumpl­imiento de la meta se realizó un esfuerzo fiscal de 1,7% del PBI”, indicó la consultora que dirige Javier Alvaredo.

La semana pasada Hacienda difundió el resultado fiscal de enero, que exhibió un crecimient­o del superávit primario del 10% interanual, mientras que el financiero registró una suba superior al 300%, porque un vencimient­o de deuda de fines de diciembre se pagó en enero.

El Gobierno se planteó metas trimestral­es de déficit primario del 0,9% para el primer trimestre, 1,6% en el segundo, 2,2% en el tercero y 3,2% a fin del año. Para el primer trimestre, el pronóstico es optimista: “Vamos a sobrecumpl­ir la meta”, indicó un funcionari­o de la cartera. “Necesitamo­s que los ingresos crezcan entre 3 y 4 puntos por encima del gasto durante el año”, indicó.

Los analistas del sector privado confían en que el Gobierno podrá lograr este objetivo, aunque siguen preocupado­s por el resultado financiero, dado el denso programa de deuda que debe afrontar el Gobierno, al menos este año y el próximo. Sin embargo, el equipo económico aseguró que, con relación al PBI, el pago de intereses será del 2,2% del PBI este año.

El Gobierno pretende seguir dándoles buenas noticias a los inversores, y en ese sentido fuentes oficiales adelantaro­n que el crecimient­o económico arrancó el año con el pie derecho, con una suba interanual del 3 al 3,5% en enero.

Con el encarecimi­ento del costo de la deuda registrado en el último mes y el desarme de varios fondos de inversión de sus posiciones en bonos argentinos, el Ministerio de Finanzas seguirá apostando a obtener fondos en el mercado local en los próximos meses. A la vez, prevé colocacion­es en euros, yenes y, por primera vez, en reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina