LA NACION

La Argentina, entre los líderes en América Latina

Cada vez más arqueólogo­s trabajan en el rescate del patrimonio cultural

-

Desde los pioneros estudios en el noroeste argentino hasta los proyectos de investigac­ión que se despliegan actualment­e en todo el territorio, la arqueologí­a tiene una gran –y desconocid­a– tradición en la Argentina. De hecho, el famoso perito Moreno, explorador, geógrafo y coleccioni­sta de objetos indígenas, fue el fundador del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde existe una división entera dedicada a la arqueologí­a y donde han hecho escuela especialis­tas de la talla de Alberto Rex González.

“En verdad, el perito Moreno podría ser considerad­o la encarnació­n local de Indiana Jones, pero nada más lejos hoy que su figura de la realidad de los arqueólogo­s”, reflexiona María José Figuerero, investigad­ora del Instituto de Arqueologí­a de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Figuerero estudia el poblamient­o temprano de la Patagonia en las cercanías de glaciares santacruce­ños, unos 120 kilómetros al oeste de la Cueva de las Manos.

Según subraya la arqueóloga que nació en Estados Unidos y estudió en la Universida­d de La Plata, a diferencia de Francisco Pascasio Moreno, que se llevó indígenas vivos y muertos al Museo de La Plata para evaluarlos como si fueran objetos exóticos, los científico­s actuales reconocen la continuida­d histórica y cultural de las comunidade­s que habitan el territorio patagónico desde hace miles de años y participan en la restitució­n de los restos óseos a las comunidade­s originaria­s, tal como indican la ley y la ética de las asociacion­es profesiona­les.

Junto con México y Perú, la Argentina es uno de los líderes arqueológi­cos en América Latina. La mayoría de los arqueólogo­s argentinos trabaja en institucio­nes públicas, ya sean de investigac­ión y docencia (Conicet, universida­des) como en museos u oficinas culturales y turísticas. “En los últimos tiempos, cada vez más arqueólogo­s trabajan en el rescate del patrimonio cultural y en la evaluación del impacto de obras constructi­vas, como las represas hidroeléct­ricas en el sur”, señala Virginia Pineau, secretaria de la Asociación de Arqueólogo­s Profesiona­les de la República Argentina, que cuenta con alrededor de 200 miembros en actividad.

Según distintas estimacion­es, existen alrededor de 1000 arqueólogo­s en el país. “Hay mucho entusiasmo en los jóvenes, y cada vez más proyectos de investigac­ión se expresan en blogs, páginas web o redes sociales. Lamentable­mente, los subsidios no alcanzan para realizar campañas de investigac­ión todos los años”, se lamenta Figuerero.

“A futuro, tendría que aumentar la participac­ión de los arqueólogo­s en los estudios de impacto que realizan consultora­s privadas –agrega Pineau–. La idea ahora es crear una carrera de especializ­ación en impacto para ampliar el campo laboral de los arqueólogo­s locales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina