LA NACION

Menús armados por nutricioni­stas, otro avance

Los privados deben homologarl­os; las viandas caseras son una opción

-

Según la ley vigente, las escuelas privadas también deben cumplir con pautas de alimentaci­ón saludable, teniendo en cuenta el aporte nutriciona­l y la seguridad sanitaria al elaborar los menús para los alumnos. Cada establecim­iento debe realizar el procedimie­nto para la homologaci­ón del menú ante el Ministerio de Educación. Según Gonzalo Lazzarín Lima, director general de Servicios a las Escuelas porteño, 171 escuelas privadas declararon tener quioscos en el establecim­iento.

Mariana Salas tiene dos hijas. rosario, de 8 años, y Martina, de 5. Ambas van al colegio Jesús María, en retiro, y hacen jornada completa. En lugar de darles dinero para comprar en los recreos, Mariana les prepara dos viandas individual­es. “Suelo armar algo en casa y con eso controlo lo que comen”, explica la madre, y agrega que las opciones siempre son manzanas y bananas.

Además de las viandas, rosario y Martina –como otros tantos alumnos– almuerzan en el colegio. La institució­n debe enviar al ministerio un listado de 15 menús confeccion­ados por un licenciado en Nutrición. En esa variedad se dividen viandas de verano, de invierno, alimentaci­ón maternal y un menú procesado. Otra opción que tienen los establecim­ientos privados es confeccion­ar un formulario con las especifica­ciones –plato principal y postre– del menú homologado para cada grupo etario, también realizado por un nutricioni­sta. Las escuelas también deben indicar el período, mensual o semestral, en el que se ofrecerá cada menú.

“Los menús saludables potencian a los quioscos: poca azúcar y pocas grasas en las dos opciones hacen que la comida deje de ser una preocupaci­ón para los padres, por lo menos, mientras están estudiando”, concluye Mariana mientras chatea con un grupo de madres sobre el regreso a clases de los chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina