LA NACION

Comida sana, también en escuelas de Córdoba

A partir del inminente ciclo lectivo, sumarán cantinas saludables

- Gabriela Origlia PARA LA NACION

CÓRDOBA.– Cuando empiecen las clases, todas las escuelas de esta ciudad deberán tener cantinas saludables. Deben asegurar el acceso a agua gratuita, no exhibir saleros y ofrecer frutas, menús con verduras y legumbres y al menos un plato para celíacos. Una ordenanza municipal sancionada en 2013 y reglamenta­da ahora establece la disposició­n.

Hasta ahora, los quioscos saludables funcionan solo en algunas escuelas municipale­s; su expansión será progresiva. Gabriel Acevedo, secretario de Salud del municipio, explicó a que la nacion el disparador fue un diagnóstic­o de los hábitos alimentari­os de los chicos. “Hay niveles preocupant­es de sobrepeso y obesidad infantil”, dijo.

El diagnóstic­o marca que, entre los chicos, hay un alto consumo de arroz, fideos y pan; que la mayoría bebe a diario bebidas azucaradas (gaseosas y jugos), que apenas consumen verduras y frutas (y en poca diversidad) y que toman menos lácteos que los recomendad­os para su edad.

Por eso, promueven la alimentaci­ón saludable y más actividad física. La medición del impacto será en distintas instancias; a corto plazo monitorear­án la cantidad de escuelas que se sumen, y en el mediano y largo plazo valorarán si hay cambios en el consumo de alimentos en los recreos.

“En general se toman bebidas azucaradas y alimentos procesados de bajo contenido nutriciona­l –continuó–. La idea es incorporar cereales, frutas, lácteos. Debería haber una reducción del sobrepeso, aunque es un fenómeno multifacto­rial”.

Mediante el Programa de Salud Escolarse trabaja en la promociónd­e la alimentaci­ón sana en los “recreos saludables”: con juegos se aprende a identifica­r alimentos y a elegir comidas y bebidas.

Carla, madre de un niño de tercer grado y una niña de quinto en la escuela municipal Atilio Argüello, espera que los cambios ayuden a su hija a controlar su sobrepeso y al menor, a “cuidar más los dientes”.

“Me parece una medida más que atinada, necesaria e imprescind­ible en el contexto actual, donde son cada vez más frecuentes las patologías derivadas de la mala alimentaci­ón”, opinó Diego Loza, padre de María Paz, 10 años, alumna de la escuela Nuestra Señora del Valle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina