LA NACION

Pizarrón y pases cortos Pavón: el wing de las 9 asistencia­s tiene un retroceso admirable

- Christian Leblebidji­an LA Nacion

E l fútbol habla de esquemas y de caracterís­ticas. Y el funcionami­ento de Boca se explica bastante bien a partir de las marchas de Cristian Pavón y del freno y la pausa que pueden aportar Bebelo Reynoso y Cardona. A Guillermo Barros Schelotto le gusta el fútbol ofensivo, pero también se rompe las manos desde el banco aplaudiend­o los retrocesos de Pavón. El wing le saca más de un elogio al DT cuando colabora como un lateral bis con Jara o Fabra (en función de la banda por donde esté atacando en ese momento). Para todo entrenador es emocionant­e contar con un jugador así. No solo por la potencia que tiene, la diferencia que marca desde el cambio de ritmo, los desbordes y la explosión en los últimos metros, sino también porque es el primer defensor del equipo. En este caso juega para Boca, pero también está ilusionado de contar con esta cualidad Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia.

Ante un San Martín que intentó jugarle de igual a igual a Boca en la Bombonera, Pavón corrió tanto que terminó agotado físicament­e, al punto que debió ser reemplazad­o para evitar una lesión. Una de las jugadas más significat­ivas la aportó en el tiempo de descuento de la primera etapa. Volvió para hacer el 2/1 con Jara sobre Nicolás Maná, recuperó la pelota y de ahí comenzó un contraataq­ue que terminó en un córner a favor de Boca. A veces se pasa de revolucion­es, pero el N° 7 es el principal aliado de los delanteros (los abastece con desbordes y centros rasantes) y también de los defensores (los respalda y les ayuda a recuperar pelotas).

Hizo el 2-0 (el 5° festejo en la Superliga) y antes de irse del campo de juego aportó un centésimo pique y una asistencia (la novena personal en el torneo) para que Nández marque el 3-1. Durante el partido, fue el jugador xeneize que más pelotas recuperó (7), por delante de Magallán (6), Reynoso (6), Nández (5), Jara (5), Cardona (5), Fabra (4) y Barrios (4), según las estadístic­as de opta.

Su juego ofensivo mejoró bastante. Piensa más, decide mejor y no solo logra desequilib­rar por velocidad y potencia, sino que también se anima a filtrar pases entrelínea­s cuando delante suyo quedan Tevez o Cardona; o el propio Nández, que muestra facilidade­s para pisar el área llegando desde atrás, “atacando el espacio”.

Puertas adentro, Barros Schelotto está convencido que Pavón es su principal carta para ganar la Copa Libertador­es, para seguir haciendo historia en Boca. El líder tiene futbolista­s de jerarquía como Tevez, Barrios y Cardona, otros que están lesionados como Pablo Pérez, Gago y Benedetto. Pero al Mellizo no le toquen a Pavón. Por caracterís­ticas, desequilib­rio y capacidad de retroceso, siente que es su jugador irreemplaz­able.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina