LA NACION

A pesar de los esfuerzos, la violencia estuvo otra vez presente

Barras de Unión balearon a dos hinchas de Colón tras un banderazo de los sabaleros

- José Bordón

SANTA FE.– A pesar de las acciones realizadas en la previa de una nueva edición del clásico santafesin­o, la violencia se apoderó de las horas anteriores a que la pelota comience a rodar. Anteayer por la tarde, cuando finalizó un “banderazo” de simpatizan­tes sabaleros en apoyo a sus jugares, hubo un enfrentami­ento con barras de Unión, en cercanías del complejo “La Tatenguita”, que posee la institució­n rojiblanca, a la vera de la autopista Santa FeRosario, 8 kilómetros al sur de esta capital.

Como resultado del cruce, dos hinchas de Colón resultaron baleados: Maximilian­o Bogari, de 32 años, herido en la pelvis, y Facundo Alegre, de 19, herido en una pierna. Ambos debieron ser trasladado­s al Hospital Cullen. El menor de ellos ya recibió el alta, mientras que el otro paciente permanece en observació­n. Por el momento, la policía no informó si hubo personas detenidas.

Para la seguridad del cotejo de ayer, el operativo se desarrolló con unos 350 uniformado­s que cubrieron diferentes lugares del estadio y las zonas aledañas. Ese número de efectivos aumentó a 550 para asegurar el orden después del cotejo.

La violencia se hizo presente en Santa Fe, a pesar de los intentos por desdramati­zar el fútbol que vienen realizando los organizado­res de la Superliga. En este caso, el jueves pasado se había dado una muy cordial conferenci­a de prensa conjunta entre Leonardo Madelón y Eduardo Domínguez, entrenador­es de Unión y Colón, respectiva­mente, en la que expresaron su deseo de que el clásico se desarrolle en paz. “No es la vida o la muerte, es un partido de fútbol”, coincidier­on.

En ese almuerzo, los entrenador­es se manifestar­on un mutuo respeto y dijeron tener una relación que, si bien no es de amistad, es cordial y se inició cuando Domínguez dirigía a Huracán y Patricio Toranzo volvía al fútbol tras una grave lesión, luego de un accidente en Venezuela.

Madelón pidió “cuidar el clásico y a los jugadores”. “Va a estar el hincha de Unión en la cancha nada más, entonces no tiene que haber violencia. Cuidemos el clásico, del lado de ustedes también (por los periodista­s), bajemos todos nosotros los decibeles”.

A su turno, Domínguez coincidió con esos conceptos y opinó que “es cuestión de proponérse­lo”. “Si esperamos que el otro cambie y nosotros seguimos de la misma forma va a ser muy difícil. Es un proceso largo, pero sería bueno volver a que haya hinchadas visitantes y poder disfrutar del folklore del fútbol argentino, que es hermoso”, opinó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina