LA NACION

Jaguares: luces y sombras de un nuevo ciclo que arrancó complicado

La primera gira bajo el mando de Ledesma en el Súper Rugby dio señales más tendientes a la continuida­d que al cambio

- Alejo Miranda

Una evaluación de los primeros dos partidos de los Jaguares en el Súper Rugby 2018 puede contemplar distintas perspectiv­as. Como correlato de las dos campañas anteriores, como punto de partida de una nueva era o como paralelism­o respecto de las propias expectativ­as. Cada uno arrojaría resultados con diversos matices, aunque todos confluiría­n en un eje: la primera gira bajo el mando de Mario Le desma dio señales que tienden más la continuida­d que al cambio.

El análisis, entonces, deberá contemplar los tres paradigmas: el inicio del ciclo de Ledesma obliga a jerarquiza­r la proyección por sobre los resultados, sin soslayar que el plantel ya recorre el tercer año en esta elite ni que las expectativ­as que se autoimpusi­eron son altas. “El aprendizaj­e no es más una excusa”, se sinceró Nicolás Sánchez. “Hay que meterse en las finales”, apostó Ledesma.

Así, los partidos ante Stormers y Lions en Sudáfrica que abrieron el camino de los Jaguares dejaron, desde cualquier cariz del que se mire, un saldo negativo en la mayoría de los aspectos que hacen al juego, con algunos matices que abren una luz de esperanza en el mediano plazo. El sábado comienza un período de cinco partidos seguidos en Buenos Aires. Hurricanes, el primer escollo, aparece como una buena oportunida­d de iniciar la remontada, y Waratahs y Reds, los siguientes, representa­n una ocasión imperiosa de traducirla en resultados. Para manción. tener vivos los objetivos numéricos y para evitar, como ocurrió en los dos primeros años, que las derrotas incidan sobre el temple de Jaguares y Pumas. Veamos algunos ítems:

Verticalid­ad y voracidad

De todas las novedades tácticas que introdujo la nueva conducción, la más notoria y la que más réditos arrojó es la del ataque. El equipo adoptó una postura más punzante con los forwards, más vertical, potenciand­o la natural vocación de desequilib­rio d el osbacks. Y ano son necesarios tantos firuletes para quebrar la defensa rival. Restaría acompañarl­o de mayor cuidado de la pelota y efectivida­d en los últimos metros.

Sin tackle no hay paraíso

En el otro extremo, el costado defensivo sigue siendo deficitari­o. Ante Stormers falló el tackle individual; ante Lions, hubo desentendi­miento colectivo. Lo último se corrige con tiempo y es entendible en el marco de un sistema nuevo que lleva tiempo asimilar; lo primero, con actitud, y el sábado hubo progresos en este sentido. Vale confiar en que la premisa que se impuso toda la conducción (Pumas y Jaguares) de convertir a la defensa en la piedra basal de todo el juego ocurrirá en breve.

Sin la pelota, nada

Defenderse con la pelota es una premisa que no aplica solo al Barcelona. Ante rivales con alto volumen de juego como Lions o los neozelande­ses, es cuestión de superviven­cia. De allí la importanci­a de la obten- El scrum y el line-out vienen siendo altamente deficitari­os. Las bajas y los cambios de nombres en el scrum requieren paciencia. No en todos los partidos será factor clave como con Lions. Mientras, habrá que seguir ensayando la nueva técnica y probando alternativ­as.

Amarillo tirando a rojo...

En el aspecto disciplina­rio, los Jaguares evidenciar­on un retroceso respecto de un 2017 en que habían evoluciona­do luego de una difícil adaptación en el año debut. Tres amarillas en dos partidos y una acumulació­n excesiva de penales lo reflejan. El problema excede los límites del campo de juego: el sábado, Javier Ortega Desio, que iba a ser titular, fue excluido del partido por llegar tarde a la activación de la mañana.

La respuesta física

Respecto del estado físico, es difícil ser concluyent­e. Ante Stormers, los Jaguares terminaron jugando en gran forma y superaron en ese aspecto a los sudafrican­os. Ante Lions, durante algunos pasajes el equipo lució ahogado, con la atenuante de los 1700m de altura de Johannesbu­rgo y la contraried­ad de verse obligados a defender durante la mayor parte del partido. Además, anotó dos tries en los últimos 10 minutos. Para Le desma es una cuestión central y puso en ella especial foco en la pretempora­da. En líneas generales, el saldo es a favor.

Dar el 110%, por ahora no

Más trascenden­te que las cuestiones técnicas, si un cambio se esperaba que imprimiera­n a los Jaguares la nueva conducción estaba en el costado anímico. Pero si hay un factor imposible de cuantifica­r, es la actitud. Así y todo, hay síntomas que dejan entrever que dista de estar al 110% que requiere ser competitiv­o en este nivel. La sentencia de Ledesma tras el partido del sábado lo deja entrever: “En el scrum me pareció que ellos [Lions] estaban más comprometi­dos con la formación. Los líderes del line estuvieron poco finos, nerviosos”. La baja efectivida­d en el tackle (71,4% según Sanzaar), también. Por otro lado, la forma en que se terminó ante Stormers y el inicio ante Lions dejan entrever signos positivos. Lidiar con las derrotas será otro desafío mayúsculo.

 ?? Prensa jaguares ?? guido Petti trata de frenar a Andries Ferreira, de Lions, en el choque en Johannesbu­rgo
Prensa jaguares guido Petti trata de frenar a Andries Ferreira, de Lions, en el choque en Johannesbu­rgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina