LA NACION

Reveco quedó expuesto a una decisión que ya venía contemplan­do

Con 34 años, perdió por KOT en el 7° con Nietes y evalúa su retiro de la actividad

- Osvaldo Principi

Hizo lo que tenía que hacer, pero fue insuficien­te. Su rival, el filipino Donnie Nietes (50,600 kg), retuvo la corona mundial mosca de la Federación internacio­nal de Boxeo (FiB) por knock-out técnico, a los 53 segundos del 7° round, tras derribar al pugilista cuyano, que no dio señales de recuperaci­ón pese a levantarse del tapiz. Sus entrenador­es y el médico de turno decidieron –entonces– poner fin a las acciones. El combate se efectuó en el Forum de ingleweood, en Los Ángeles.

Más allá de seguir o retirarse en esta actividad –situación que Juan Carlos Reveco dejó en claro en recientes entrevista­s–, este traspié significó para él su último acto trascenden­te en una carrera rentada iniciada en 2004. Sus 34 años, un físico demasiado pequeño para esta división en la que capturó su segundo reconocimi­ento mundial entre 2011 y 2015, el desgaste de su cuerpo, en el último lustro, con batallas durísimas, lo limitó para mantenerse competitiv­o ante adversario­s de primer nivel. Nietes ratificó con su estilo inteligent­e, calculador y progresivo, todo lo sospechado sobre Cotón Reveco en 2015, cuando el japonés Kazuto ioka lo descolocab­a con muy pocos golpes que abrieron grandes interrogan­tes sobre su asimilació­n al castigo y su consistenc­ia espiritual.

La decisión

¿Retirarse o seguir? Esta predicción que anticipó en Buenos Aires previo a su partida, se constituye hoy en un tema más trascenden­te que las causas de este traspié. Y segurament­e en su Malargüe natal lo oficializa­rá –por sí o no– en las próximas horas. A Reveco le “duele en el alma” y lo demuestra en el primer nivel de los moscas; le cuesta dar el límite siendo un atleta de cuerpo pequeño. Perdió mentalidad ganadora, por desmotivac­iones profesiona­les y por el lógico paso de los años. Retirarse es dejar de trabajar en un oficio que lo educó, lo elevó socialment­e y lo convirtió en un ciudadano de honor; una actividad que de sembrar papas en los campos del sur lo llevó a las recepcione­s más pomposas por parte de los gobernador­es de turno.

irse de este ámbito implicará un cambio rotundo. De vida y de sociedad. Alguien como él, que trabaja desde los 8 años y que exhibió siempre una conducta ejemplar, arriba y abajo del ring, está disciplina­do para intentar un cambio novedoso. La continuida­d en el boxeo implicará lucrar con sus títulos del pasado; probar a los novatos por buena plata y ganar dinero a cambio de riesgos. Receta poco convenient­e, pero altamente lucrativa. El boxeo, como deporte, le ofrecerá muy poco de aquí en adelante. No hay otras salidas. El mismo Reveco deberá decidirlo. Conoce este juego mejor que nadie en su equipo.

En 1987, asistimos en Roma a un reencuentr­o entre el italiano Nino Benvenutti y el santafecin­o Carlos Monzón, quien le birló su campeonato mundial de los medianos en noviembre de 1970 con un tremendo KO que se sigue recordando en las redes sociales. Nino dijo: “Comprendí que era la hora del adiós porque un fenómeno –naciente– como Monzón se convertirí­a en mi último adversario”. Nietes, no es ni será Monzón, pero es un gran tricampeón. Fue anteanoche el mejor boxeador de la reunión, por sobre el tailandés Srisaket Rungvisai y el azerí Artem Dalakaim, también ganadores de sus peleas. Quizás esta anécdota sirva de señal para Reveco, que debe estar orgulloso de su historia y de su vida.

 ??  ?? reveco sufre la ofensiva de Nietes
reveco sufre la ofensiva de Nietes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina