LA NACION

El romántico James Blunt empezó a cambiar de piel y se mete con temas más espinosos, como la política

the aFterlove World toUr

- Catalina Greloni Pierri

voz y guitarra principal: James Blunt. guitarra: Benjamin Castle. bajo: John Garrison. teclados: Christophe­r Pemberton. batería: Kristoffer­s Sonne. sala: Luna Park. próximas funciones: Mañana, en el Teatro Quality (Cruz Roja Argentina 200), en Córdoba.

“Buenos Aires, estuvimos de gira por todo el mundo para volver al Luna Park y tocar ante el mejor público del mundo. Quiero escucharlo cantar”. James blunt arrancó anteanoche su tercera presentaci­ón en la Argentina, en medio de la gira mundial The Afterlove World Tour, para dar a conocer su quinto disco homónimo, que pega un volantazo de la canción romántica hacia un sonido más pop.

el artista inglés, conocido mundialmen­te por su éxito “You’re beautiful”, ya había estado en el país en 2008 como telonero de elton John, en 2012 y hace tres años. recién llegado desde uruguay, donde festejó en familia los 44 años, tocó un set efectivo y contundent­e de 90 minutos. baladas románticas, canciones pop y gran parte del nuevo álbum, The Afterlove (2017), sonaron ante más de cinco mil personas.

sin puntos en común con fito Páez, blunt se pregunta qué hay en el amor después del amor. Luego de 15 años de trayectori­a con la canción romántica como bandera, el músico suma en la producción y composició­n a ryan Tedder, de onerepubli­c para lograr un sonido más actual y mainstream, sin perder identidad. También a su amigo ed sheeran, que compuso “Make me better” en conjunto y también puso su voz en “Lose My number”.

después de un comienzo con éxitos de los discos anteriores, blunt eligió “Time of our Lives”, una canción nueva acerca del día de su reciente boda, como puntapié de la sección de baladas, para seguir con “Heartbeat” y los clásicos “Goodbye my lover” y “High”, de su primer disco Back to Bedlam, que ya tiene trece años.

el acompañami­ento visual fue clave para acentuar el clima que buscó cada segmento. Haciendo uso de algunos de sus videoclips, se proyectaro­n paisajes urbanos y rurales vistos desde un tren en movimiento; historias de amores jóvenes heterosexu­ales, retratados sobre un firmamento lleno de estrellas. También, efectos de colores e imágenes caleidoscó­picas, uno de los recursos más utilizados para acompañar a un blunt enérgico, de buen humor, que invitaba a su público a pararse o sentarse según la canción.

A modo de introducci­ón de “someone singing Along” expresó: “recién vuelvo de girar por todo los estados unidos y le dediqué este tema a donald Trump, pero no se lo cuenten a los norteameri­canos”. en cada interacció­n, blunt buscó la complicida­d y el festejo de sus chistes, conocido en Twitter, donde lo siguen casi dos millones de usuarios, por responderl­es ingeniosam­ente a los trolls que lo critican. el exsoldado participó de la guerra en Kosovo como parte de la real fuerza Aérea británica y decidió abandonar el servicio –y el mandato familiar– para dedicarse a la música.

Para volver al clima que propone The Afterlove fue necesario cortar con el romanticis­mo e iniciar el segmento pop. Para “Poscards”, cambió su Gibson J 45 predilecta por un ukelele, para seguir con “bartender”, que se acerca al edM radial, al mejor estilo Major Lazer o a “oK”, el hit que produjo el alemán robin schulz y al que James le agregó su voz.

Antes de continuar su gira por Córdoba (donde se presentará mañana, en el teatro Quality, con localidade­s casi agotadas) y Chile, dejó una buena munición para los bises. Pidió a la audiencia que sacaran sus celulares: “Por favor, prendan las linternas para mí, ustedes serán mi luz”, dijo, antes de arrancar con una nueva balada “don’t Give Me Those eyes”, bajo una constelaci­ón de luces led. “stay The night”, el corte inicial y más conocido de su disco anterior, Some Kind of Trouble, fue el tema que eligió para saltar nuevamente hacia el pop que funcionó como enganche de “1973”, el tema más coreado de la noche. James blunt ofreció show cálido y potente que renovó el carisma del músico con su público local. Aun con nuevo material que lo saca de su zona de confort, los locales lo apoyan tanto en sus éxitos radiales como en sus baladas más dramáticas.

 ?? Diego SPiVaCoW/aFV ?? Con 44 años, la fórmula del éxito sigue intacta
Diego SPiVaCoW/aFV Con 44 años, la fórmula del éxito sigue intacta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina