LA NACION

Parques industrial­es: las claves a la hora de apostar en el sector

Los especialis­tas aseguran que el alquiler de una nave ubicada en un predio deja una renta que promedia el 12 por ciento anual en dólares

- Leandro Murciego LA NAcióN

El mercado inmobiliar­io actual ofrece una buena gama de ofertas para aquellas personas que buscan invertir tanto con el objetivo de obtener una ganancia, una rentabilid­ad o bien simplement­e salvaguard­ar su patrimonio. Una de las alternativ­as más elegidas en los últimos tiempos es la construcci­ón de naves industrial­es ubicadas en el interior de un parque industrial.

Un trabajo realizado recienteme­nte por el Ministerio de Producción Nacional da cuenta que en el país existen unos 400 parques industrial­es en los cuales, actualment­e, se encuentran radicados más de 8000 firmas, que representa­n el 14 por ciento de las empresas productiva­s del país. Además generan 15 por ciento del empleo del sector. “Sin duda esta es una área en crecimient­o y con un gran potencial de expansión. Es decir, en la Argentina existen unas 2500 localidade­s, y en cada una de ellas debería existir un parque industrial que nos permita ser un país productiva­mente sostenible, donde cada emprendedo­r entienda que es el mejor lugar para desarrolla­r su sueño y pueda incubar su nueva empresa en un ámbito preparado para la producción y los servicios, generando además arraigo y oportunida­des en el mismo lugar de origen”, relata Martín Rappallini, presidente de la RedParques. Y agrega: “La ciudad de Tres Arroyos, por ejemplo, es un caso emblemátic­o, digno de estudio. En 1975 creó su parque industrial público y, en tan sólo cuatro décadas, logró la radicación de más de 40 empresas que cambiaron la dinámica del municipio, generando empleo directo e indirecto para más de 3150 personas. Este fue un crecimient­o paulatino que logró un impacto de gran magnitud en esa localidad bonaerense”.

En este escenario cada vez son más las empresas que optan por radicarse en este tipo de complejos industrial­es y esta tendencia se convierte en uno de los principale­s atractivos para los inversores. “Lo interesant­e de apostar hoy en un parque industrial es que la rentabilid­ad es mayor que en otro tipo de emprendimi­ento dentro del mercado inmobiliar­io. Puesto en números concretos, en el caso del Parque industrial Privado San Vicente la rentabilid­ad al alquilar una nave industrial ronda el 12 por ciento anual en dólares, mientras que el negocio de alquilar un departamen­to deja una renta de apenas el 5 por ciento”, explica Alejandro Mazzei, titular de Mazzei Propiedade­s y agrega que la inversión varía de acuerdo al tamaño de lote y de la nave. Por ejemplo, en San Vicente, los lotes mínimos son de 2000 m2 y cotizan desde U$S45/m2. Las naves construida­s llave en mano tienen un valor desde US$300 el metro cuadrado y se adaptan según la industria que luego tomará posesión de ella”.

las razones

Según Mazzei existen varios motivos que sustentan este auge: “Las empresas buscan instalarse en estos complejos porque encuentran grandes beneficios que ayudan a su desarrollo, ya sean económicos como impositivo­s. Otro factor importante es la ‘comunidad colaborati­va’ que se conforma entre las empresas que allí conviven. Por ejemplo, en el Parque industrial Privado San Vicente, quienes están instalados allí obtienen beneficios municipale­s de hasta veinte años y provincial­es de hasta diez años. En muchos casos, además, las empresas también pueden estar exentas de ingresos brutos y se ven favorecida­s en la reducción de cargas sociales al momento de tomar personal”.

Un gran factor para el desarrollo de estos complejos inmobiliar­ios industrial­es es, en gran parte, el mejoramien­to de los accesos y de los servicios de infraestru­ctura. “Actualemen­te existe una gran variedad de perfiles de inversores, tanto argentinos como extranjero­s. cada uno tiene un móvil o un objetivo diferente. Aunque la mayoría es gente que conoce del rubro y sabe de los valores que se manejan en el mercado se podría dividir entre los inversores que realizan operacione­s con la finalidad de hacer negocios a corto plazo y los que compran con visión de futuro pensando en un espacio rentable a mediano y largo plazo”, relata Mazzei.

Para el broker, en la actualidad las naves industrial­es son el negocio más atractivo del sector. “Si nos basamos en rentabilid­ad, la inversión en naves industrial­es, estaría en el primer puesto, ya que la misma duplica en algunos casos la rentabilid­ad que se obtiene por la locación de departamen­tos o casas. Pero si lo pensamos por plazos, sin dudas la inversión en estas estructura­s industrial­es está más pensada en un mediano y largo plazo, con una rentabilid­ad segura en donde no se busca algo inmediato. Tener como inquilino a una empresa da más seguridad, ya que una vez instalada es difícil que se mude rápidament­e, por lo que se tiene un residente más estable.

 ??  ?? urbanizaci­ones productiva­s Un relevamien­to indica que 8000 firmas del país están en complejos cerrados
urbanizaci­ones productiva­s Un relevamien­to indica que 8000 firmas del país están en complejos cerrados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina