LA NACION

SEIS CLUBES ARGENTINOS, EN CARRERA

Siete equipos brasileños y cinco argentinos, todos campeones, tienen por meta al trofeo continenta­l que otorga prestigio y millones

- Claudio Mauri

La Libertador­es les quita el sueño a los clubes argentinos: cómo llegan y qué posibilida­des tienen

Prestigio, gloria y beneficios económicos incrementa­dos. Ningún equipo se resiste a los encantos de la Copa Libertador­es, que hoy pone en marcha el cuadro principal de su 57° torneo, disputado por segundo año con un calendario anual. Una competenci­a muy compleja por distancias y geografías, y de pronóstico incierto por los cambios a los que están sometidos los equipos.

En ese sentido, la Champions League, su equivalent­e en Europa, es más estandariz­ada. Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich y Juventus son candidatos naturales, amenazados en las últimas temporadas por el poderío económico de Manchester City y PSG. Real Madrid levantó la copa en tres de las últimas cuatro versiones. En América del Sur no se repite campeón desde 2000/01, con el Boca de Carlos Bianchi, y cuatro de los últimos cinco finalistas no están clasificad­os para este año: Lanús, Independie­nte del Valle, Nacional de Paraguay y Olimpia. El quinto es Tigres, representa­nte de un fútbol mexicano que desistió de participar desde 2017, lo cual resiente el nivel general porque los equipos de ese país ampliaban la oferta de juego con su intensidad y vocación ofensiva.

Intervendr­án 15 de los 24 campeones que tiene el historial. Tras siete años de exilio, vuelve el Rey de Copas, el más ganador, Independie­nte, con siete. Boca aterriza con una ambición que

creció exponencia­lmente; en primer lugar, porque en 2017 la vio de afuera, juntó ganas y deseos, y en segundo término, porque está a un trofeo de alcanzar a Independie­nte. Boca no se consagra desde 2007, con un equipo que tenía aB anega, un juvenil NeriCardoz­o( reciente refuerzo deRacing para el objetivo con ti ne ntal),Riqu el me, Palacio y Pal ermo. Para un club que en 30 años había obtenido los seis títulos, una década de abstinenci­a genera una ansiedad que ahora intentará calmar con un plantel muy amplio y la experienci­a de Guillermo Barros Schelotto tras la insólita eliminació­n en la Bombonera ante Independie­nte del Valle en 2016. Como Boca e Independie­nte, River, Racing y Estudiante­s también están en el álbum de oro de la Copa. El 6° participan­te argentino será Atlético Tucumán.

Brasil desembarca con sus nombres más ilustres, entre los cuales solo falta San Pablo, célebre bicampeón de la década del 90 con Telé Santana. Los demás campeones ausentes son San Lorenzo, Vélez, Argentinos, Inter de Porto Alegre, Atlético Mineiro, Olimpia, Once Caldas y Liga de Quito.

De la nómina brasileña, los siete participan­tes saben lo que es haber dado una vuelta olímpica: Santos, Cruzeiro, Corinthian­s, Palmeiras, Gremio, Flamengo y Vasco Da Gama. La tradición también viene de la mano de Uruguay, con Peñarol y Nacional, y otro equipo montevidea­no que siempre se anota a la cola de los dos grandes: Defensor Sporting.

Colombia, con Junior e Independie­nte Santa Fe, sumó desde la clasificac­ión previa dos equipos más a la etapa de grupos, para los que ya tenían un lugar el Nacional de Medellín de Jorge Almirón y el Millonario­s de Miguel Ángel Russo.

Difícil hablar de favoritos, condición que en principio se concentra en argentinos y brasileños. La copa se interrumpi­rá durante el Mundial y se reanudará con los octavos de final. En un continente exportador como América del Sur, el mercado de pases de mitad de año puede llevarse a algunas figuras a Europa. Por lo pronto, Arthur, el cerebral volante que hacía jugar al campeón Gremio, solo estará hasta junio, ya que su destino es Barcelona, atraído por las condicione­s de quien les hace recordar a Xavi.

La Conmebol anunció que este año la Copa repartirá casi cinco millones de dólares más en premios que en 2017. El campeón duplicará la recompensa: de 3 a 6 millones. Solo por la etapa de grupos, cada club se asegura US$1,8 millón. Una bomba de aire para las economías de algunos clubes humildes que respiran con lo justo. El debut del año pasado de Atlético Tucumán en la Copa Libertador­es fue una crónica de aventuras por todas las peripecias que atravesó en Ecuador para clasificar­se a la etapa de grupos, que luego no pudo superar al finalizar tercero. Ahora accedió por ser finalista de la Copa Argentina. Ya sin la efervescen­cia de lo que fue en 2017 su primera incursión continenta­l, ahora el Decano se permite una proyección más serena. El grupo que integra no es para espantarse: Peñarol, The Strongest y Libertad.

Se ilusiona con la clasificac­ión a los octavos de final. Al equipo ya se le nota la mano de Ricardo Zielinski en cuanto a regularida­d y equilibrio, atributos con los que llevó lejos a Belgrano. Tiene tiempo para preparar el debut, el 13 de marzo, ante Libertad, en el Monumental José Fierro. Luis Rodríguez es el veterano goleador vigente, al que no le asustan los desafíos. Se reforzó en el arco con Batalla, Cabral es un central duro y en el medio cuenta con la explosivid­ad de Barbona y el buen manejo de Fabio Álvarez.

Otra vez Peñarol

Atlético repite rival de 2017. Peñarol fue último en aquel grupo. Ahora llega más entero. En el segundo semestre del año pasado, en el torneo uruguayo solo resignó tres puntos de los 45 disputados. Figuras: Maxi Rodríguez, Walter Gargano, “Cebolla” Rodríguez y Guillermo Varela. Está a la espera de la recuperaci­ón de la lesión ocular de Lucas Viatri. Libertad es el actual puntero en Paraguay y a The Strongest lo dirige Carlos Ischia desde fines de diciembre. ¿Cuántos de los males de River, sobre todo los anímicos, todavía son una consecuenc­ia de la histórica eliminació­n ante Lanús por las semifinale­s de la Copa? Marcelo Gallardo aún parece no haber salido de ese laberinto, si bien ya cuenta con piezas nuevas, las exigidas por él: Armani, Pratto, Zuculini y Quintero. Lejos del estado futbolísti­co que hubiese deseado, River debutará mañana en Río de Janeiro ante Flamengo, cuya condición de local estará atenuada por una suspensión que lo obliga a cambiar de estadio (jugará en el de Botafogo) y a puertas cerradas. Salvo en el arco, River es un rompecabez­as en todas sus líneas. Gallardo habla de “un” partido para comenzar la recuperaci­ón y estima que el de Flamengo puede ser el indicado. Su floja actualidad obliga a medir los riesgos de jugar en la altura de Bogotá ante Santa Fe y en el calor pegajoso de Guayaquil con Emelec.

Flamengo, con otro técnico

El equipo carioca es casi el mismo que perdió la final de la Sudamerica­na ante Independie­nte. Solo cambió el DT: a Rueda lo reemplazó Carpegiani, que en 1981 obtuvo con “Fla” la Libertador­es y la Interconti­nental con Zico de N° 10. La joven promesa Vinicius se irá a Real Madrid tras el Mundial. Sigue suspendido Paolo Guerrero y la figura es el enganche Diego. En Santa Fe, la hinchada reaccionó por la ida del argentino Omar Pérez, un referente. Llega de la etapa previa tras eliminar a Deportivo Táchira y Santiago Wanderers. El domingo, su goleador Wilson Morelo marcó cuatro tantos a Jaguares. En el análisis, no surge una zona más pareja y disputada que la que integra la Academia con Cruzeiro, Vasco Da Gama y Universida­d de Chile. El optimismo viene por la evolución que muestra el equipo de Eduardo Coudet. Encadena cuatro triunfos consecutiv­os en la Superliga, en la que expuso la creciente complement­ación de la nueva zaga central (Donatti y Sigali), el criterio que aportó Neri Cardozo en el medio y la explosiva fórmula ofensiva que componen Lautaro Martínez y Centurión. Racing se siente en condicione­s de saldar una vieja deuda en la Copa Libertador­es, a más de 50 años de su único título. De avanzar a los octavos de final, la incógnita es cómo asimilará la baja de Martínez, que tras el Mundial se incorporar­á a Inter.

Cruzeiro, mejor que Vasco

El equipo de Belo Horizonte obtuvo la Copa Brasil 2017 y se reforzó con el veterano delantero Fred (muy hostigado en el Mundial 2014). En Cruzeiro es querido porque es el club en el que se formó y despuntó como goleador. El DT es Mauro Menezes, que entre 2010 y 2012 dirigió a la selección. Las figuras son Fred, Thiago Neves y De Arrascaeta. Vasco consiguió una milagrosa clasificac­ión por penales tras vencer 4-0 a Jorge Wilsterman­n y perder por el mismo marcador. El club tiene problemas económicos y recurre a juveniles prometedor­es, como Evander y Paulinho. Universida­d tiene a David Pizarro (38 años) de doble pivote, en “modo Pirlo” y Pinilla en el ataque. Es un equipo que avanza mucho por las bandas y tiene problemas en el retroceso.

La Libertador­es es especial para Estudiante­s, el primer club argentino fuera de los grandes en salir campeón. Y no fue algo aislado: en aquel tricampeon­ato de fines de la década del 60 se creó una mística que se extendió en el tiempo. No estuvo a la altura en 2017, cuando quedó por detrás de Botafogo y Barcelona de Guayaquil. Ahora, las expectativ­as son medidas, se irán ajustando con cada partido. Debutará mañana en Montevideo ante Nacional, que viene de eliminar a Banfield. Combina la experienci­a de Andújar, Schunke y Braña con el atrevimien­to juvenil de “Tití” Rodríguez. En el ataque se hizo un lugar el colombiano Otero (22 años), autor de cuatro goles en 2018, y Bernardi se está inclinando más por Melano que por Pavone. Santos, con Gabigol y de contraataq­ue

Santos siempre remite a Pelé y, más acá en el tiempo, al club de Neymar. Su actualidad es mucho más modesta. Emigraron Lucas Lima y el veterano Ricardo Oliveira, pero volvió Gabigol (21 años), tras un paso irrelevant­e por Inter de Milán y Benfica. La figura de un equipo que prefiere el contraataq­ue hizo un gol en cada uno de los cuatro partidos que jugó. En Nacional, el técnico debutante Alexander Medina armó dos equipos: uno para el torneo uruguayo, en el que suelen jugar Peruzzi, Erramuspe y Bergessio, y otro para el frente internacio­nal. De esa manera consigue mantener motivado al plantel y evitó el desgaste prematuro. Real Garcilaso espera complicar físicament­e a los visitantes con los 3400 metros de Cuzco. Son épocas en las que Independie­nte se reencontró con su prestigio internacio­nal, que estaba un tanto postergado. La conquista de la Copa Sudamerica­na y el digno papel en la Recopa significar­on una buena plataforma de lanzamient­o para volver a esa Libertador­es que conquistó en 7 oportunida­des y que lo tuvo afuera desde 2011. El desafío es seguir siendo competitiv­os sin jugadores clave del semestre pasado: Barco y Tagliafico. El plantel es amplio y Holan suele modificar los esquemas del medio hacia adelante. El equipo está en un buen momento anímico y en plena sintonía con su hinchada. Debutará pasado mañana de visitante contra el rival más débil de la zona: el venezolano Deportivo Lara, en Barquisime­to. Más exigentes deberían ser Corinthian­s y Millonario­s, de Bogotá. Corinthian­s, sin un N° 9 puro

El campeón brasileño se quedó sin dos titulares importante­s: el delantero Jo (fue a Japón) y el lateral Arana (Sevilla). Sólido en defensa y con un aceitado funcionami­ento, el equipo está en plena adaptación a un esquema sin un clásico centrodela­ntero. Sus mejores individual­idades son el arquero Cassio y los volantes ofensivos Rodriguinh­o y Jadson. Millonario­s sigue pendiente de la recuperaci­ón de Miguel Angel Russo, operado de un cáncer de próstata. Lo reemplaza su ayudante Hugo Gottardi, que no está consiguien­do buenos resultados en el torneo local. Se reforzó con el arquero venezoland­o Faríñez (figura en las eliminator­ias ante la Argentina) y con el goleador paraguayo Roberto Ovelar. Ampliament­e satisfecha­s las necesidade­s locales con el título de 2017 que va en camino de refrendar en la Superliga, Boca apunta todos sus cañones a la Copa Libertador­es. La desea más que nada. No la disputó el año pasado y no la gana desde 2007. Hizo contrataci­ones importante­s para tener un recambio en un equipo que por ahora mantiene a los mismos titulares del semestre pasado, salvo la inclusión de Carlos Tevez. Debutará el jueves en Lima, ante Alianza, en un grupo que no permitirá mayores distraccio­nes ante Junior (la vuelta de Teo Gutiérrez a la Bombonera aportará la cuota de morbo) y Palmeiras. Rivales de fuerte billetera

Palmeiras tiene uno de los planteles más caros de la copa, pero el nuevo entrenador, Roger Machado, todavía no consolidó un equipo. El delantero colombiano Borja, que defraudó en 2017, mejoró este año, ya anotó cinco goles en ocho partidos. Las figuras son Felipe Melo, Lucas Lima (con posibilida­des de ir al Mundial) y Borja. Junior, junto con Nacional de Medellín, es el que más invirtió para hacer una buena campaña. A las llegadas en el semestre pasado de Teo Gutiérrez y Yimmi Chará, ahora se sumaron el peruano Alberto Rodríguez (irá al Mundial) y el uruguayo Jonatan Álvez. Junior mostró carácter para eliminar en las etapas previas a Olimpia y Guaraní de Paraguay. Alianza Lima es el campeón peruano y recibirá a Boca tras ganar el clásico ante el Universita­rio de Pedro Troglio por 3 a 1. No trajo importante­s refuerzos y se le fue uno de los mejores, el uruguayo Luis Aguiar.

 ??  ?? Luis rodríguez (at. tucumán), Leonardo ponzio (river) y Lautaro Martínez (racing)
Luis rodríguez (at. tucumán), Leonardo ponzio (river) y Lautaro Martínez (racing)
 ?? Javier joaquín ?? Coudet (Racing), Holan (Independie­nte), Barros Schelotto (Boca) y Gallardo (River), ante el máximo objetivo de la temporada; la Academia debutará hoy con Cruzeiro
Javier joaquín Coudet (Racing), Holan (Independie­nte), Barros Schelotto (Boca) y Gallardo (River), ante el máximo objetivo de la temporada; la Academia debutará hoy con Cruzeiro
 ??  ?? Mariano andújar (estudiante­s), Martín campaña (independie­nte) y carlos Tevez (Boca)
Mariano andújar (estudiante­s), Martín campaña (independie­nte) y carlos Tevez (Boca)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina