LA NACION

Roma, ciudad blanca

Los partidos mayoritari­os coinciden en que ninguno lograría el 40% de los votos para intentar formar gobierno; la izquierda, la derecha y los antisistem­a rechazan acuerdos

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

ROMA (De nuestra correspons­al).– Si ya de por sí Roma es una de las ciudades más deslumbran­tes del mundo, la excepciona­l nevada que cayó ayer, la más intensa en seis años, le agregó más magia a la capital italiana, donde los monumentos y las plazas quedaron teñidos de blanco para alegría de los turistas. La tormenta, sin embargo, también provocó graves trastornos, con el cierre de colegios y un verdadero caos de transporte.

ROMA.– Es curioso. Italia se apresta a votar el domingo que viene en elecciones generales que deberán renovar el Parlamento y, en un clima de incertidum­bre total, ya muchos no descartan la posibilida­d de celebrar nuevos comicios.

Aunque parece difícil de comprender en otras latitudes, según los últimos sondeos –que por ley pudieron publicarse por última vez el 16 de febrero pasado–, ningún contendien­te logrará ganar los votos necesarios para poder formar gobierno.

Es decir, como ya sucedió en los últimos comicios, en 2013, la gran ganadora será la ingobernab­ilidad, muy conocida –y nada temida– por los italianos, que desde 1949 han tenido nada menos que 64 gobiernos. Italia tiene un sistema parlamenta­rio y los gobiernos nacen y mueren en el Parlamento.

Todos los sondeos indican que el antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas (M5E), creado por el cómico genovés Beppe Grillo, ganaría la contienda con entre el 25% y el 27% de los votos (algunas encuestas incluso hablan de un 30%). Pero eso no basta.

Debido a una ley electoral compleja, que combina el sistema mayoritari­o simple y el sistema proporcion­al –aprobada en verdad para evitar que el M5E llegue al poder–, es necesario el 40% de los votos para poder formar gobierno. Cifra prácticame­nte imposible de obtener en Italia por un solo partido. Ya en las elecciones de 2013, el M5E fue el partido más votado, pero no pudo formar gobierno.

Sobre la base de una ley electoral –que ahora todos critican– que favorece las coalicione­s, la alianza de centrodere­cha formada por Forza Italia, el partido del expremier y magnate Silvio Berlusconi; la xenófoba Liga Norte, de Matteo Salvini; Hermanos de Italia, y Nosotros con Italia es la gran favorita. Sumaría el 37% de los votos, pero no llegaría al crucial 40%.

La coalición de centroizqu­ierda liderada por el Partido Democrátic­o (PD) –agrupación que ha perdido dramáticam­ente consensos–, junto a otros partidos, también quedaría lejos de ese umbral.

La única solución de la ingobernab­ilidad sería que las fuerzas políticas pudieran sellar una larga intesa, es decir, un gran acuerdo. De hecho, desde hace meses se habla de un posible pacto entre el PD y Forza Italia (el “Renzusconi”, por el expremier y secretario del PD, Matteo Renzi, y el partido de Berlusconi).

Con sus 81 años, y más allá de los escándalos judiciales y sexuales, Berlusconi, comparado con la xenófoba Liga Norte, un socio improbable, aparece como mucho más moderado, menos populista y confiable. En los últimos días hasta se habla de un acuerdo secreto entre la coalición de centro izquierda, el M 5 E –que se la pasa diciendo que nunca hará arreglos con nadie– y Libres e Iguales, un nuevo partido de izquierda nacido de la división del PD.

Pero al momento, al menos de palabra, los principale­s líderes rechazan un gran acuerdo. Y adelantan que, si nadie logra la mayoría, la mejor opción será volver a celebrar nuevas elecciones.

“Nunca habrá acuerdo con los populistas y los extremista­s”, advirtió anteayer Paolo Gentiloni, primer ministro saliente, del PD, personalid­ad muy popular –a diferencia de Renzi–, que muchos ven con buenos ojos para volver a liderar un gobierno.

“Si no habrá mayoría clara, será necesaria una nueva ley electoral con un premio de mayoría y luego volver al voto”, dijo Walter Veltroni, exalcalde de Roma y figura noble del PD, en un mitin junto a Gentiloni.

El joven Luigi Di Maio, candidato a premier del M5E, de 31 años, advirtió lo mismo. “Estamos alrededor del 30% (de los votos), con un potencial hasta del 35%; hay un PD en torno del 20% y una centrodere-

cha en torno del 35%. La noche de las elecciones haremos un llamado a los partidos para que haya una convergenc­ia sobre los temas. Pero no veo arreglos y entonces la única alternativ­a es volver a votar”, dijo.

Coincidió Berlusconi, que adelantó que antes de recurrir a inciuci –palabra con la que se habla en términos despreciat­ivos de “arreglos”–, es mejor volver a las urnas. “No estoy de acuerdo con la palabra ‘inciuci’: en Alemania hay una coalición hecha a la luz del sol, muy distinta de un acuerdo secreto. No habrá ninguna posibilida­d de hacer una coalición con este PD, por lo que será necesario volver a votar”, indicó el Cavaliere.

En un escenario tripolar –centrodere­cha, centroizqu­ierda y M5E– y especialme­nte difícil –en comparació­n con las últimas elecciones–, el M5E, que odia llamarse “partido”, es la única agrupación que ha presentado, con nombre y apellido, su candidato a primer ministro: Di Maio. En un clima surrealist­a, este ha anunciado en los últimos días quiénes serían los ministros de su eventual (e imposible) gobierno.

Había chicos armando muñecos de nieve y tirándose bolas en diversas partes de la ciudad, incluido el Vaticano.

las nevadas y las bajas temperatur­as no solo afectaron roma, sino también toda la península, donde muchas playas apareciero­n blancas. pero el caos romano fue noticia por ser la capital.

De hecho, fracasó sonorament­e el “plan nieve” adoptado por la municipali­dad para el transporte público: centenares de medios quedaron parados debido a la falta de cubiertas especiales.

Y quedó en evidencia la falta de distribuci­ón de sal para evitar que calles y veredas se convirtier­an en virtuales pistas de patinaje. Justamente por el peligro de calzadas y veredas llenas de hielo, por segundo día consecutiv­o hoy permanecer­án cerradas escuelas y jardines.

para evitar accidentes, la comuna pidió a los habitantes que evitaran salir con sus autos. por otro lado, potenció el sistema de acogida para los centenares de sin techo que viven en la ciudad eterna, que corren el riesgo de morir congelados.

en este contexto, estallaron polémicas en torno de la ausencia, en medio de la emergencia, de la alcaldesa de la ciudad, Virginia raggi, del antisistem­a Movimiento cinco estrellas, que se encontraba en México en un congreso sobre clima.

“raggi se va a México a hablar de clima, pero se olvida de dotar a los autobuses de cubiertas térmicas para nieve. ¿resultado? otra jornada de normal caos”, clamó stefano pedica, del partido Democrátic­o.

“Hace diez días que se habla de la perturbaci­ón siberiana, pero no fueron suficiente­s para garantizar la regularida­d de la vida ciudadana como debería ocurrir en una capital europea”, denunció Fabio rampelli, del partido de derecha Hermanos de Italia, resumiendo un sentir generaliza­do.

 ??  ?? Los alrededore­s del Coliseo, tapados ayer por la nieve
Los alrededore­s del Coliseo, tapados ayer por la nieve
 ?? AlessAndrA TArAnTino/Ap ??
AlessAndrA TArAnTino/Ap
 ?? Alberto lingria/reuters ??
Alberto lingria/reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina