LA NACION

Un nuevo ministerio refuerza la mano dura de Temer

Es de Seguridad Pública; en Defensa nombró a un general

- Alberto Armendáriz correspons­al en brasil

RÍO De Janeiro.– Una semana después de la intervenci­ón militar en el estado de río de Janeiro y como parte de su renovada estrategia de línea dura contra la ola de violencia en brasil, el presidente Michel Temer anunció ayer cambios en su gabinete con la creación del Ministerio de seguridad pública, para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, a la vez que, por primera vez desde la dictadura, designó a un general a cargo de la cartera de Defensa.

pese a su intención inicial de poner al frente del nuevo Ministerio de seguridad pública a una figura de alto perfil, Temer terminó por elegir al actual ministro de Defensa, raúl Jungmann, diputado bajo licencia del partido popular socialista, aliado del gobierno.

otros reconocido­s expertos en materia de seguridad –como el exsecretar­io de seguridad de río de Janeiro José Mariano beltrame, arquitecto del proyecto de “pacificaci­ón” de las favelas cariocas– habían sido tanteados para el puesto, pero lo rechazaron en medio de dudas sobre la decisión presidenci­al de entregar a las fuerzas armadas la responsabi­lidad de la seguridad en el estado de río de Janeiro.

en tanto, en una movida que ha sido interpreta­da como un guiño para complacer a los militares, Jungmann será reemplazad­o en Defensa por el secretario ejecutivo de esa cartera, el general Joaquim silva e luna, exjefe del estado mayor del ejército.

Resabio de la dictadura

Desde que fue creado, en 1999, el Ministerio de Defensa siempre fue ocupado por civiles; como resabio de la dictadura (1964-1985), hasta entonces cada fuerza armada funcionaba como un ministerio autónomo.

“la cartera de seguridad pública coordinará y promoverá la integració­n de los servicios de seguridad pública en todo el territorio nacional en asociación con los estados”, subrayó el vocero presidenci­al, alexandre parola, al anunciar el decreto firmado por Temer.

en la práctica, bajo este nuevo ministerio quedarán agencias antes vinculadas con la cartera de Justicia, como la policía Federal, la policía caminera Federal, la Fuerza nacional y el Departamen­to penitencia­rio nacional.

el gobierno de Temer pretende que haya una integració­n y cooperació­n mayor entre seguridad nacional y las policías militar y civil de cada estado.

en ese sentido, al menos Jungmann –quien asumió el Ministerio­r de Defensa en mayo de 2016– ya tiene bastante experienci­a lidiando tanto con los gobernador­es como con las fuerzas armadas, luego de enviar tropas como asistencia a estados que sufrieron fuertes oleadas de criminalid­ad y violencia, como espíritu santo, rio Grande do norte y río de Janeiro, en el marco de misiones de “garantía de la ley y el orden”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina