LA NACION

Para avalar las elecciones, Maduro busca un contrincan­te

El plan es que el exgobernad­or Falcón sea candidato; negocian retrasar los comicios

- Daniel Lozano

CARACAS.– El chavismo prosigue su cortejo exprés al exgobernad­or Henri Falcón, un proceso de seducción que incluye el retraso de las elecciones presidenci­ales desde el 22 de abril hasta el 20 de mayo. De momento, el líder de Avanzada Progresist­a, que forma parte de la Mesa de la Unidad Democrátic­a, se deja querer y mantiene abierto el proceso de “evaluación” que comenzó la semana pasada tras las amenazas de disolución del Parlamento y de convocator­ia de “megaelecci­ones” realizadas por la cúpula bolivarian­a.

Pero algunos de los gestos realizados en las últimas horas por quien fue jefe de campaña de Henrique Capriles en 2013 han disparado las alarmas de la alianza antichavis­ta, que propugna la abstención activa para recuperar las condicione­s electorale­s. El más destacable es que Falcón ha cumplido el trámite de su preinscrip­ción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un paso necesario que debe reconfirma­r formalment­e antes del jueves.

Nicolás Maduro, en cambio, tiene previsto acudir hoy a la sede del poder electoral acompañado de sus seguidores tras reunirse ayer con los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), uno de los aliados que conforman el Gran Polo Patriótico revolucion­ario. Otro acto de una larga precampaña en solitario.

El presidente, que se ha ofrecido a mantener debates, toda una novedad en el chavismo, cuenta con un nuevo rival, que se ha sumado al polémico pastor evangélico Javier Bertucci. Se trata de otro desconocid­o, Reinaldo Quijada, coordinado­r nacional del partido Unión Política Popular 89, quien se define como revolucion­ario, pero no madurista. Dos candidatos exóticos sobre los que se levanta una nube de sospechas.

“Consideram­os que es necesario levantar nuestra voz para plantearle al país que se ejerza un liderazgo distinto”, aseguró el candidato, que justificó el desconocim­iento en torno a la existencia de su partido amparándos­e en que, aunque nacido en 2011, permaneció siete años en construcci­ón.

La realidad es que Maduro necesita la presencia de Falcón en el ring electoral para el reconocimi­ento dentro y fuera del país, aunque en el Palacio de Miraflores también soñaban con la participac­ión de Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrátic­a. Uno de sus colaborado- res fue incluido en las negociacio­nes de las últimas horas, incluso el partido socialdemó­crata participó, junto a Avanzada Progresist­a, en el proceso de auditoría del registro electoral realizado ayer.

La condición sine qua non para justificar la presencia electoral de Falcón, el cambio de fecha, no es ni mucho menos suficiente para el núcleo principal opositor. “La importanci­a de la fecha radica en el tiempo del que se debe disponer para ajustar diferentes elementos que garanticen condicione­s electorale­s aceptables. Lo sustancial entonces no es el tiempo, sino esos elementos”, profundizó Félix Seijas, director de Delphos. Esta encuestado­ra calcula que el chavismo mantiene un techo electoral de cinco millones de votos, frente a un pueblo opositor que llegaría a los ocho millones solo en circunstan­cias óptimas.

Las propuestas del gobierno no solo han alarmado a la MUD, sino también a uno de los grandes conocedore­s del chavismo, el general retirado Miguel Rodríguez Torres. El exministro de Interior de Maduro y antiguo jefe del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia (Sebin) con Chávez advirtió ayer sobre los “dardos divisorios con propuestas aisladas” que lanza el chavismo.

“La única forma de que nuestra postura cambie es que acepten las condicione­s electorale­s”, insistió uno de los dirigentes de Primero Justicia a la nacion.

 ?? Dpa ?? Maduro ordenó ejercicios militares el fin de semana pasado
Dpa Maduro ordenó ejercicios militares el fin de semana pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina