LA NACION

El Gobierno refuerza la educación sexual para prevenir embarazos no deseados

Impulsa un proyecto que prevé más ayuda social y la difusión de métodos anticoncep­tivos

- Jaime Rosemberg

además de habilitar en el congreso la discusión de la interrupci­ón legal del embarazo, el gobierno de Mauricio Macri puso en marcha un proyecto interminis­terial para prevenir embarazos no deseados.

los ministros de Desarrollo Social, carolina Stanley; de Salud, adolfo Rubinstein, y de Educación, alejandro Finocchiar­o, aceleraron el plan contra el “embarazo no intenciona­l”, que contempla fortalecer la educación sexual en las escuelas, ilustrar sobre el uso de los métodos anticoncep­tivos y “acompañar” a las madres adolescent­es desde los hospitales y las salas de salud.

“Más allá del debate sobre el aborto, tenemos la convicción de trabajar en la prevención, en el antes, para evitar que se extiendan los embarazos no deseados”, dijo la ministra Stanley a la nacion. Finocchiar­o coincidió en que el plan avanza “con rapidez” y desde el Gobierno anticiparo­n que ya se pusieron en contacto con los ministros de las tres áreas de varias provincias.

“Recibimos mucho apoyo en Misiones, en Entre Ríos y también en la provincia de Buenos aires”, contaron desde un despacho oficial. Desde la casa Rosada se prevé mayor oposición desde provincias de fuerte raigambre católica, como Salta, Santiago del Estero o Formosa.

la fuerte polémica que disparó la decisión de autorizar el debate también se extendió al gabinete. Stanley afirmó ayer que su postura es “en contra desde lo personal, y a favor de que se debata en el congreso, sin dejar de reconocer las situacione­s dramáticas que se viven en los barrios” con el embarazo no deseado de mujeres jóvenes y también adolescent­es.

Una postura similar tienen el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal. También el propio Presidente, que en la reunión de ayer con los legislador­es se manifestó “a favor de la vida”.

Sin embargo, varios ministros (el de ciencia, lino Barañao; su par de cultura, Pablo avelluto; el de Energía, Juan José aranguren, y el de Salud, Rubinstein) expresaron argumentos con distintos matices, pero en general en favor de la despenaliz­ación del aborto, como el que proponen organizaci­ones de izquierda y grupos feministas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina