LA NACION

Giran más fondos para garantizar el inicio de clases

El Gobierno mantendrá el auxilio a siete provincias y elevará el pago por materiales didácticos; rechazo de la Ctera

-

En busca de atajos para garantizar el inicio del ciclo lectivo en todo el país y acercar posiciones con los gremios en las negociacio­nes salariales en cada distrito, la Casa Rosada escenificó ayer un acuerdo con tres de los cinco sindicatos docentes de alcance nacional.

Se trató de la oficializa­ción del decreto 52/2018, anunciado el 17 de enero, que, entre sus principale­s puntos, eliminó la paritaria y fijó un piso de condicione­s salariales equivalent­es al salario mínimo, vital y móvil más un 20 por ciento para los casi 950.000 trabajador­es docentes de escuelas públicas y privadas subsidiada­s.

El convenio firmado ayer contempla la creación de una comisión de formación y capacitaci­ón docente, elevar de 10 a 12 meses el pago de los $210 de materiales didácticos por cargo (una erogación de casi $400 millones) y el compromiso oficial de mantener el auxilio financiero que representa el Fondo Compensado­r para las siete provincias que lo perciben, lo que significar­ía un gasto de entre $1800 y $2000 millones, aproximada­mente.

La escenifica­ción del acuerdo se concretó en el piso 17 de la sede del Ministerio de Trabajo. Jorge Triaca ofició de anfitrión junto con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiar­o. Ambos recibieron a los representa­ntes gremiales de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederac­ión de Educación Argentinos (CEA).

No participar­on la Confederac­ión de Trabajador­es de la Educación (Ctera), que es el gremio mayoritari­o del país, ni el Sadop, que agrupa a los docentes privados. Ambos rechazaron sumarse tras el decreto que modificó la composició­n de la mesa en la que se discute el convenio nacional de los maestros, que afectó principalm­ente a la Ctera.

Sergio Romero, jefe sindical de UDA, valoró el acuerdo, pero en la reunión insistió en la necesidad de recuperar la instancia paritaria. De hecho, su gremio judicializ­ó en 2017 la pelea con el Gobierno, cuando Esteban Bullrich estaba a cargo de la cartera educativa.

Triaca y Finocchiar­o destacaron el diálogo e intentaron enviar una señal a los gremios docentes más díscolos que rechazaron la oferta salarial de 15 por ciento y que amenazan con no iniciar las clases el 5 de marzo. Ayer, por ejemplo, hubo rechazos por parte de los gremios de Santa Fe y Chaco.

“Conformamo­s comisiones para debatir ejes específico­s. No tenemos pleno acuerdo en todos los puntos, pero tenemos consenso en tratar los intereses sin perjudicar a los alumnos y a la comunidad educativa”, resaltó Finocchiar­o. Ahora, el desafío será que cada distrito cierre su acuerdo salarial y que las clases puedan comenzar el lunes próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina