LA NACION

Díaz Gilligan: la fiscalía pidió investigar la cuenta en Andorra

El exfunciona­rio de Presidenci­a quedó imputado por presunto lavado de dinero

- Paz Rodríguez Niell

La fiscal federal Alejandra Mángano pidió ayer que se libre un exhorto al Principado de Andorra para investigar todos los antecedent­es y movimiento­s de la cuenta que el exfunciona­rio macrista Valentín Díaz Gilligan omitió incluir en su declaració­n jurada de bienes.

El diario El País, de España, reveló que por esa cuenta, que estaba a nombre de la firma Line Action, con Díaz Gilligan como único autorizado a mover los fondos, pasaron 1,2 millones de dólares. Ayer, Mángano impulsó formalment­e la investigac­ión, imputó al exfunciona­rio por presunto lavado de dinero y solicitó una larga lista de medidas de prueba, que incluyen el exhorto y pedidos de colaboraci­ón a organismos internacio­nales de inteligenc­ia financiera.

La fiscalía solicitó, por ejemplo, que a través de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) se le pida colaboraci­ón al Grupo Egmont, donde unidades antilavado de todo el mundo comparten datos sobre sus investigac­iones.

El juez federal Claudio Bonadio recibió el requerimie­nto fiscal ayer al mediodía. Según fuentes judiciales, en los próximos días se dispondrán las primeras medidas.

Díaz Gilligan era subsecreta­rio general de la Presidenci­a. Renunció el 19 de febrero, tres días después de la publicació­n de El País. La denuncia penal la presentó el diputado kirchneris­ta Rodolfo Tailhade.

De acuerdo con el requerimie­nto de la fiscal, el objeto de esta causa es investigar “si Díaz Gilligan, desde fecha incierta (pero presumible­mente a partir del año 2012) hasta la actualidad, administró, disimuló y/o procuró que se inserte en el mercado dinero de origen ilícito”, informaron fuentes judiciales. Todo ello, a través de las sociedades Line Action y Nashville North.

La fiscal relató que desde el 16 de diciembre de 2015 Díaz Gilligan fue subsecreta­rio general de la Presidenci­a, y antes, funcionari­o del gobierno de la ciudad. Que en ese contexto, “no habría informado la suma de 1,2 millones de dólares al momento de presentar las declaracio­nes juradas respectiva­s ante la Oficina Anticorrup­ción”. Mángano solicitó ayer que el juzgado obtuviera todas las declaracio­nes de Díaz Gilligan ante la OA. También, que pidiera informes, de bienes y societario­s, a los registros oficiales. Ante la primera consulta de El

País, Díaz Gilligan dijo que figuró en Line Action como un “favor” a un allegado, el intermedia­rio de jugadores y empresario uruguayo Francisco Casal. “Tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco, que ganó, y no podía figurar”, explicó. Después relativizó esas afirmacion­es. Destacó que nunca hubo “fondos públicos involucrad­os” y dijo que iba a presentar todas las explicacio­nes ante la OA. Ayer, fuentes cercanas a Díaz Gilligan dijeron que hay documentos que tienen que llegar desde Londres y que esperan presentar todo antes del fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina