LA NACION

Preocupaci­ón por el inicio del juicio a Jones Huala

La primera audiencia será mañana, en el marco de un despliegue inédito de seguridad para la provincia de Río Negro

- Soledad Maradona PARA LA NACION

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– El juicio para definir el pedido de extradició­n del líder mapuche Facundo Jones Huala solicitado por Chile generó preocupaci­ón en el gobierno provincial y movilizó a las organizaci­ones sociales, que se manifestar­án frente al Gimnasio Municipal Nº 3 de Bariloche, donde el miércoles se realizará la audiencia.

Jones Huala está preso desde el 28 de junio pasado en el Penal Federal de Esquel, a 285 kilómetros de esta ciudad. Fue detenido por la Gendarmerí­a en un control de rutina en la ruta nacional 40, a la altura del puesto del río Villegas, en Río Negro, ante el pedido de captura internacio­nal librado por la Justicia chilena que reclama al joven de 31 años para ser enjuiciado por el incendio de una vivienda en un campo de la región de Los Ríos, en 2013, y por la fabricació­n y tenencia de armas caseras.

El líder mapuche será trasladado hasta Bariloche para afrontar el miércoles, a partir de las 8, el juicio por el pedido de extradició­n, a cargo del juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva. Allí la fiscalía y la defensa presentará­n las pruebas y la audiencia solo se

limitará a analizar el pedido de extradició­n de Chile, sin avanzar en la responsabi­lidad o no de Jones Huala en los delitos que se le imputaron en el vecino país.

En el juicio no habrá testigos y se le dará la posibilida­d de hablar al líder mapuche.

La audiencia implicará un despliegue inédito en Bariloche. El juez dispuso que el juicio se realice en un espacio amplio (tiene capacidad para 1500 personas), con fuertes medidas de seguridad y con público limitado a solo 23 asistentes y 7 medios de prensa. Esa decisión generó una presentaci­ón

formal del Sindicato de Prensa de Bariloche para que se amplíe el cupo, ante la cantidad de medios de comunicaci­ón que intentaron acreditars­e en el juzgado.

El gobernador Alberto Weretilnec­k admitió en las últimas horas que está “preocupado por lo que pueda llegar a pasar” en el juicio ante el temor de posibles desmanes e incidentes fuera del gimnasio, ubicado en el barrio San Francisco, a 35 cuadras del Centro Cívico. Ya los gremios de la CTA, organizaci­ones sociales, políticas y comunidade­s mapuche anunciaron que se movilizará­n.

 ?? télam ?? Policías frente al gimnasio que se usará para el proceso
télam Policías frente al gimnasio que se usará para el proceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina