LA NACION

Vuelos a Malvinas: otra apuesta a la seducción

El Gobierno cree que el aumento de las frecuencia­s acercará a los isleños

- Alan Soria Guadalupe LA NACION

Las tratativas para aumentar la frecuencia de vuelos desde países de la región a las islas Malvinas pasando por territorio argentino son vistas por el gobierno nacional como uno de los mayores logros en el deshielo de las relaciones entre nuestro país y el Reino Unido después de la misión humanitari­a de identifica­ción de los soldados en el cementerio de Darwin.

Según la administra­ción de Mauricio Macri, la ampliación de la oferta de vuelos permitirá “avanzar en otros ámbitos de la relación” con el archipiéla­go a través de la “integració­n de los isleños” y favorecerá a aquellos argentinos que quieran conocer ese territorio.

Pero más allá de que haya más vías de conexión, en la Cancillerí­a ven el avance en las negociacio­nes como un paso “significat­ivo” desde lo simbólico. Si bien los vuelos favorecerá­n mayormente a los isleños, que han transmitid­o su deseo de tener una mayor conexión con el continente, es en lo político donde el Gobierno ve el beneficio.

“En el pasado supo haber vuelos y hasta clases de español. Se fue suprimiend­o todo. La idea de la hoja de ruta del año pasado es explorar los mecanismos que vinculen el territorio continenta­l e insular. Esto permitirá un mayor acercamien­to con los habitantes de las islas”, detalló un funcionari­o del Ministerio de Relaciones Exteriores con relación a la declaració­n conjunta que los gobiernos firmaron en 2016.

Pese a la posible reducción del aislamient­o al que se ven sometidas las islas y los beneficios que puedan generar nuevas rutas aéreas, como por ejemplo un aumento del turismo –que pondría a prueba la escasa infraestru­ctura de las islas–, aún hay sectores que rechazan mayores conexiones con la Argentina.

La aceleració­n del diálogo para retomar los vuelos no significa, sin embargo, que se haya avanzado en otros puntos conflictiv­os que todavía permanecen en la relación, como las sanciones económicas que impuso el gobierno de Cristina Kirchner a aquellas empresas que busquen operar en el mar que rodea el archipiéla­go.

“Los pasos se dan de a poco”, señalaron en el Gobierno, donde aseguran que todavía no está previsto avanzar en ese punto, pues se necesita modificar la ley de hidrocarbu­ros.

El año pasado, el legislador isleño Mike Summers había insistido a Macri para que levantara las sanciones si se buscaba recomponer la relación.

Ante la ONU, el funcionari­o aseguró que el gobierno argentino había “fallado en honrar los acuerdos” que habían alcanzado Londres y Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina