LA NACION

Será del 5,66% la suba de las jubilacion­es en junio

En el semestre se acumulará un alza del 11,7%; la suba de mitad de año es inferior a la inflación

- Silvia Stang LA NACION

En junio próximo los ingresos de los jubilados tendrán un aumento del 5,66%. Así, el haber mínimo pasará en ese mes a $8094 y el máximo, a $59.298. El porcentaje del aumento surge de la nueva fórmula de movilidad, la misma por la cual en marzo los montos subirán 5,71%. Así, será del 11,7% el aumento acumulado en el primer semestre del año por las jubilacion­es y pensiones del sistema que gestiona la Anses, las prestacion­es sociales no contributi­vas y el salario familiar de los trabajador­es formales y monotribut­istas.

Eso implica prácticame­nte un empate con el nivel de inflación del segundo semestre de 2017. Según la nueva ley de movilidad, para calcular la suba de marzo se toman en cuenta las variacione­s de los precios minoristas y de los salarios del tercer trimestre del año previo, en tanto que para el alza de junio se considera lo ocurrido con esas variables en el último trimestre del año pasado. La fórmula tiene en cuenta el 70% de la evolución trimestral de los precios y el 30% de la variación del índice Ripte (Remuneraci­ón Imponible Promedio de los Trabajador­es Estables), publicado por el Ministerio de Trabajo.

A diferencia de lo que ocurrirá con la suba de marzo, para el alza de junio la variación de los salarios jugó en contra de los jubilados, ya que fue inferior a la inflación: así, en el sexto mes del año el incremento estará por debajo de la inflación del período de referencia, que fue del 6,1%. Los salarios, en tanto, se movieron en ese lapso 4,63%. Al combinarse las dos variables, toda vez que los sueldos de un período no alcancen el índice de inflación, las jubilacion­es y los otros ingresos que se guían por la movilidad también quedarán por debajo.

Con los nuevos valores, en junio habrá una única jubilación mínima. No es lo que ocurre ahora, ya que la aplicación de la garantía del 82% del salario mínimo hace que haya dos ingresos básicos a la vez. Quienes no obtuvieron su prestación a través de una moratoria y percibían hasta diciembre el haber mínimo, o solo un poco más, cobran desde enero un ingreso mensual de $7790, mientras que la jubilación mínima (cobrada por los que ingresaron en una moratoria) es de $7246 hasta este mes y pasará a $7660,42 en marzo. En junio, ambos grupos quedarán con un ingreso de $8094. Y en julio, como el salario mínimo subirá a $10.000, la jubilación garantizad­a llegará a $8200.

Con el aumento de mitad de año, la Asignación Universal por Hijo pasará a $1577,50. Ese monto correspond­e también a los pagos por hijo de los asalariado­s y monotribut­istas de menores ingresos (luego, a mayor sueldo o nivel de facturació­n, los importes se reducen en forma progresiva hasta llegar al tope permitido para cobrar esta prestación). Y la Prestación para el Adulto Mayor (PUAM), no contributi­va, pasará a $6475.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina