LA NACION

Un viejo virus que aún preocupa

-

El virus del papiloma humano –HPV, según sus siglas en inglés– es la infección de transmisió­n sexual más frecuente en el orden global.

Se calcula incluso que infecta a los humanos desde hace más de 100.000 años; tanto en Grecia como en Roma y en el Renacimien­to italiano abundan referencia­s a esta afección, que produce lesiones verrugosas en la piel y mucosas, habitualme­nte de evolución benigna. Su mayor impacto se asocia con la producción de cánceres de cuello uterino, vagina y vulva en mujeres, de pene en varones y de ano en ambos; también en boca, amígdalas y faringe, indiferent­emente de la condición sexual.

El cáncer de cuello uterino mata a 270.000 mujeres cada año en todo el mundo, y el 85% de las muertes ocurren en los países menos desarrolla­dos. En la Argentina, se registran 4000 casos nuevos por año de esta neoplasia y alrededor de la mitad son mortales.

Esta asociación del HPV con el cáncer es relativame­nte reciente, pues los primeros datos surgieron a comienzos de los años 80 y culminaron con el otorgamien­to del Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 2008 al alemán Harald zur Hausen por el establecim­iento de la asociación causal entre la infección por este virus y el cáncer del cuello uterino.

Históricam­ente, entre nosotros, la detección preventiva incluía la prueba de Papanicola­ou y la colposcopí­a. Los importante­s avances en biología han permitido además el desarrollo de vacunas y de pruebas para la detección temprana del virus.

Durante los días 26 y 27 de abril, se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el IV Simposio Latinoamer­icano de Papilomavi­rus Humano (www.hpvlatam 2018 .com.ar), organizado conjuntame­nte por la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopí­a (Saptgiyc) y la División Sociedad Argentina de Virología (SAV) de la Asociación Argentina de Microbiolo­gía (AAM), con el apoyo de la Sociedad Internacio­nal para el Papilomavi­rus (IPVS), y el VIII Seminario del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicoute­rino, dependient­e del Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina. El simposio reunirá a profesiona­les de nuestro país y de la región, que compartirá­n conocimien­tos, recursos y avances a nivel mundial.

La Argentina lidera la prevención y el control de esta neoplasia en América Latina a través de programas de vacunación y el llamado tamizaje, esto es, los controles en mujeres sanas o sin síntomas de enfermedad, para la detección temprana, con el apoyo del Laboratori­o Nacional y Regional de Referencia para HPV, bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

A partir de este año, la IPVS ha establecid­o el 4 de marzo Día Internacio­nal de la Concientiz­ación sobre HPV, coordinand­o esfuerzos de comunicado­res, organizaci­ones civiles, científica­s y gubernamen­tales de la sociedad para participar activament­e en la lucha contra este virus. Una iniciativa muy positiva, sobre todo si se tiene en cuenta que en materia de salud no hay mejores herramient­as que la concientiz­ación y la prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina