LA NACION

Berlusconi no pierde ni la sonrisa ni las mañas

Ante la preocupaci­ón de que se impongan partidos extremista­s, el expremier dijo que su candidato a gobernar será Antonio Tajani; es presidente del Parlamento Europeo y su figura genera consenso

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

ROMA (De nuestra correspons­al).– Con Europa al borde de un ataque de nervios por la posibilida­d de que los antieurope­ístas ganen las elecciones en Italia, Silvio Berlusconi hizo una jugada política propia de cuando era jefe de gobierno: en una decisión que podría llevarlo al poder en las sombras, nombró candidato a premier al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, una figura que genera consenso.

ROMA.– Europa mira con pavor lo que pueda pasar en las elecciones generales italianas del domingo, donde podrían afianzarse propuestas populistas y antieurope­ístas y abrirse un largo período de inestabili­dad. Justamente en vista de los temores europeos, en una jugada magistral, el expremier Silvio Berlusconi, al frente de una alianza de centrodere­cha considerad­a favorita en los comicios, confirmó ayer que su candidato a jefe de gobierno será Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento Europeo.

“Todo el mundo puede entender que [Tajani] sería un excelente candidato”, dijo Berlusconi, en declaracio­nes a la radio estatal Rai. “Todos pueden entender que sería un candidato excelente porque Italia hoy ya no cuenta nada en Europa y en el mundo. Con él contaría muchísimo, porque es el presidente de la institució­n europea directamen­te elegida por los ciudadanos europeos, es decir, la más importante, y hasta los diputados de izquierda lo consideran el mejor presidente de la Eurocámara de todos los tiempos”, agregó el magnate, que no puede ser candidato por una condena por fraude fiscal.

Con una larga carrera en las institucio­nes de la Unión Europea (UE), Tajani, de 64 años, tiene buena reputación: es considerad­o un político que busca el consenso. Elegido eurodiputa­do en 1994, también fue comisario europeo de Transporte­s y de Industria. Es uno de los miembros fundadores de Forza Italia y fue vocero del tres veces premier en 1994-5. Nunca tuvo cargos destacados en la política nacional aparte de un intento fracasado de ser alcalde de Roma en 2001.

Tajani se manifestó “honrado” por el ofrecimien­to de Berlusconi, pero evitó meterse en el último tramo de campaña electoral y dijo que por el momento se queda en la UE. Pero le dio visto bueno a su candidatur­a el exministro y gobernador de lombardia Roberto Maroni, de la liga Norte. “Conozco a Tajani y segurament­e sería un óptimo primer ministro”, dijo Maroni. le asestó así un golpe a Matteo Salvini, líder de la liga Norte, que también apunta a ser primer ministro.

la alianza de Berlusconi, formada por su partido, Forza Italia; la liga Norte, de Salvini; Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, y Nosotros por Italia, está más dividida que unida. No presentó en forma conjunta ningún candidato a jefe de gobierno, sino que, en medio de peleas y celos, acordó que la formación que más votos obtendrá el 4 de marzo expresará el nombre del aspirante al sillón del Palazzo Chigi (sede del gobierno).

Más allá de la “carta secreta Tajani” puesta sobre la mesa ayer por Berlusconi, en los palacios europeos sueñan con otro escenario: la continuida­d, con un gobierno liderado por personalid­ades como el premier actual, Paolo Gentiloni –del Partido Democrátic­o (PD)–; su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan; el del Interior, Marco Minniti, o el de Industria, Carlo Calenda.

En Bruselas, donde los códigos indican que no hay que comentar las campañas electorale­s nacionales ni cuestiones de política interna, el gran temor es el populismo del Movimiento Cinco Estrellas (la agrupación antisistem­a del cómico Beppe Grillo, que según los sondeos volverá a confirmar que es el primer partido de la península) y de la xenófoba liga Norte. Ambas agrupacion­es jamás han ocultado su antieurope­ísmo y son vistas como algo muy parecido a lo que representó Marine le Pen en las elecciones francesas del año pasado. Salvini, el líder de la liga Norte, es considerad­o un peligroso extremista, y los “grillini”, con propuestas poco claras, también. No son solo vistos como un peligro para el futuro de la UE, de la que Italia es considerad­a una aliada, europeísta. También se teme que puedan hacer resbalar otra vez a Italia sobre el terreno económico, volviendo a convertirl­a en un país capaz de contagiar al euro, como ocurrió en el 2011 con Berlusconi. Entonces el Cavaliere, acorralado por los mercados y con el país al borde de la bancarrota, fue obligado a renunciar. Y fue sucedido por Mario Monti, un tecnócrata que logró sacar las papas del fuego.

Mucha agua ha pasado debajo del puente. Y ahora, más allá de ese pasado turbulento y los escandalet­es sexuales, en contraste con el M5E y la liga Norte, Berlusconi –con posturas más europeísta­s y moderadas– sería bien visto por Bruselas en un gobierno de coalición con el PD. En la UE, en efecto, esperan que Italia actúe en continuida­d con las políticas del gobierno de Gentiloni, apreciado por sus reformas, respeto de las reglas y confiabili­dad.

Al margen del fantasma populista, en los pasillos de la UE también se teme un largo período de inestabili­dad poselector­al. las últimas encuestas, de hecho, indicaron que nadie ganará con los votos suficiente­s como para formar un gobierno.

 ?? PIERO CRUCIATTI/AfP ??
PIERO CRUCIATTI/AfP
 ?? Facebook ?? Berlusconi, ayer, en las oficinas italianas de Facebook
Facebook Berlusconi, ayer, en las oficinas italianas de Facebook

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina