LA NACION

De payaso a hombre de Estado, Bruselas cambia su mirada

En los centros de poder europeos gana fuerza la idea de un Berlusconi garante de estabilida­d

-

BRUSELAS (DPA).– Cuando Silvio Berlusconi obtuvo un resultado mejor del esperado en las elecciones italianas de 2013, el entonces líder de los socialdemó­cratas alemanes Peer Steinbrück lamentó la victoria política de un “payaso”.

Las declaracio­nes desataron la indignació­n en Roma, pero no sorprendía­n demasiado teniendo en cuenta que se dirigían contra un ex primer ministro entrado en años, conocido por sus meteduras de pata y que llevó a Italia al borde de la bancarrota en 2011, implicado además en innumerabl­es escándalos de sexo y corrupción.

Han pasado los años y este 2018 la imagen internacio­nal del político, de 81 años, parece haber mejorado significat­ivamente, al tiempo que presenta a su coalición conservado­ra, líder en las encuestas, como la mejor opción para evitar la victoria del impredecib­le y populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en las elecciones del domingo.

contraste [con el M5S], el señor Berlusconi no parece de repente tan malo. El astuto empresario está jugando el papel de hombre de Estado sabio y moderado”, señalaba recienteme­nte The New York Times.

En la campaña, Berlusconi se ha presentado a sí mismo como el candidato más “proeuropeo” y ha alardeado de sus conexiones con la canciller alemana, Angela Merkel, y otras figuras claves de la Unión Europea (UE), al tiempo que calificaba al M5S de “secta peligrosa”.

Pero hasta hace poco Berlusconi solía asegurar que su dimisión en 2011 fue un “golpe de Estado” inspirado por Merkel y el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, que sonrieron con gesto de superiorid­ad en la cumbre del G-20 de aquel año al ser interrogad­os acerca de si confiaban en su par italiano.

Ahora, incluso el representa­nte del grupo conservado­r alemán CDU/CSU en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, considera que “Berlusconi garantiza una cierta estabilida­d” en un contexto de “riesgo real de que fuerzas radicales y antieurope­as” puedan gobernar Italia.

“Los italianos y europeos saben lo que defiende. Berlusconi tiene un compromiso claro con Europa y con el euro, y recienteme­nte lo dejó claro en Bruselas”, dijo Weber, que se reunió con Berlusconi en Bruselas el 22 de enero.

En teoría, el candidato más proeuropeo de los comicios italianos es el de centroizqu­ierda. Pero el gobernante Partido Demócrata (PD), liderado por el ex primer ministro Matteo Renzi, se ha desmoronad­o en los sondeos, dejando a Forza Italia, de Berlusconi, como la siguiente opción desde el punto de vista de Bruselas.

Según Daniel Gros, un economista alemán que dirige el think tank Centre for European Policy Studies, el establishm­ent europeo que apoya a Berlusconi lo hace bajo el lema “más vale malo conocido”.

Sin embargo, no todos lo apoyan, especialme­nte la centroizqu­ierda. Jens Geier, el líder socialdemó­crata en la Eurocámara, recuerda que la coalición de Berlusconi incluye “el populista partido de ultraderec­ha Liga Norte y los posfascist­as Hermanos de Italia”, que son de todo menos entusiasta­s de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina