LA NACION

En el último suspiro, Maduro conoce a su rival en las presidenci­ales

Competirá contra dos exchavista­s, entre ellos el opositor Henri Falcón; la MUD no presentó un candidato

- Daniel Lozano

CARACAS.– Venezuela ya cuenta con dos candidatos de peso para las elecciones del 22 de abril: el presidente Nicolás Maduro y el exgobernad­or Henri Falcón, cifra mínima que la revolución se había impuesto a sí misma para intentar legitimar las elecciones dentro y fuera de sus fronteras. Un objetivo que está por ver si logrará, ya que tanto la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) como la Asamblea Nacional ratificaro­n ayer con firmeza “que no existen garantías para elecciones libres en Venezuela”.

Las oficinas centrales del Consejo Nacional Electoral (CNE) vivieron un día de locos, tomados sus alrededore­s por miles de seguidores bolivarian­os y con políticos desconocid­os presentand­o candidatur­as menores, como la del general chavista retirado Francisco Visconti y el ingeniero Reinaldo Quijada. Sin confirmar, en cambio, quedó la del pastor evangélico Javier Bertucci, del que todavía se estaba a la espera de sus credencial­es. El plazo finalizaba ayer a medianoche.

La postulació­n de Maduro estaba cantada, pero no así la del exmilitar Falcón, que lleva días haciendo malabares sobre un cable político muy fino. Los dirigentes de su partido, Avanzada Progresist­a (AP), se contradije­ron todo el día, incluso Juan José Molina, antiguo secretario general del partido, nacido de una escisión de Patria Para Todos, insistió en que “lo más convenient­e para la oposición es no hacerle el juego al gobierno”, además de asegurar que su antiguo líder no tiene opciones electorale­s.

El exgobernad­or de Lara apareció de una forma casi subreptici­a, acompañado por dirigentes de AP, MAS, Copei y Movimiento Ecológico y en contra de la opinión de toda la MUD. Mientras que los canales públicos retransmit­ían el momento con fervor, desde la oposición se recuperaba­n los descalific­ativos que empujaron la “evaluación” de Falcón para presentars­e: “Traidor”, “caballo de Troya” y “tonto útil”, en principio.

Falcón negoció durante días con el gobierno un retraso de la fecha electoral, a la vez que insistía en la imprescind­ible presencia de la ONU con sus observador­es. Las Naciones Unidas reconocier­on ayer que están examinando la solicitud del gobierno de Maduro, que pretende situar al expresiden­te del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la misión electoral. El Consejo de Seguridad o la Asamblea General deben dar su aprobación final.

Quien no tuvo ninguna duda fue Nicolás Maduro, que oficializó su candidatur­a presidenci­al en un gran acto de masas. “El 22 de abril les vamos a dar una ‘pela’ [paliza] con 10 millones de votos. Estoy preparado espiritual­mente [...], estoy preparado anímicamen­te, estoy preparado moralmente, estoy preparado físicament­e. A mí sí me funciona el motor y me funciona bien duro, yo sí tengo un motor”, clamó el presidente.

El presidente volvió a retar a Falcón a un gran debate electoral, toda una novedad en el chavismo, pero negó la posibilida­d de ofrecer más garantías electorale­s. “¿Qué más pueden buscar? La única garantía que no les voy a dar nunca es que ellos ganen las elecciones”, ironizó, ante el fervor de sus seguidores, que llenaban la Plaza Diego Ibarra y que volvieron a juramentar­se hasta ver “coronada la victoria” en las elecciones presidenci­ales.

“Quiero despejar el camino para dedicarme única y exclusivam­ente a las grandes tareas de la economía”, insistió Maduro, que gobernó dos años con plenos poderes en la materia gracias al estado de excepción y a la emergencia económica decretada por el Tribunal Supremo.

Maduro se atrevió incluso con una versión del popular “Despacito”, una adaptación muy revolucion­aria para incitar a Henry Ramos Allup, líder de la opositora MUD, a presentars­e a las elecciones.

“Suavecito, para que entre despacito… Despacito, te lo vamos a meter todito, 10 millones de votos por el buche”, teatralizó el “hijo de Chávez”.

 ??  ?? Maduro interpretó ayer una versión soez de “Despacito” dedicada a un líder opositor
Maduro interpretó ayer una versión soez de “Despacito” dedicada a un líder opositor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina