LA NACION

El ELN volvió a atacar y frustra el diálogo de paz

Un atentado dejó cinco militares muertos; las negociacio­nes siguen congeladas

-

BOGOTÁ (AFP).– Un sangriento ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dejó cinco muertos y diez heridos en el nordeste del país, dio un duro golpe a las suspendida­s conversaci­ones de paz entre el gobierno colombiano y el mayor grupo guerriller­o que sigue en actividad.

El ataque con explosivos a una caravana militar cerca de la frontera con Venezuela se registró 24 horas después de que el grupo guevarista, que cuenta con unos 1500 combatient­es y está en armas desde 1964, anunció el lunes una tregua unilateral entre el 9 y el 13 de marzo, con motivo de las elecciones legislativ­as del domingo 11.

“El gobierno no puede tolerar actos de buena y mala voluntad al mismo tiempo. Este tipo de actuacione­s ambiguas terminan con la esperanza de los colombiano­s y nos dejan sin margen de maniobra para reanudar los diálogos”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

También el presidente, Juan Manuel Santos, repudió el “cobarde atentado” y, sin referirse específica­mente a la agrupación guevarista, advirtió que irá “tras los responsabl­es”.

El gobierno inició hace un año en Quito los diálogos de paz con el ELN, pero quedaron suspendido­s en enero luego de varios atentados guerriller­os. Tras el anuncio de la tregua, el lunes los rebeldes propusiero­n al presidente la reanudació­n de las conversaci­ones.

Santos, que dejará el poder en agosto, había recibido con entusiasmo la noticia del cese de los ataques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina