LA NACION

Golpe para el yerno de Trump: no podrá acceder a datos que sean top secret

El gobierno decidió recortar las credencial­es de seguridad a Jared Kushner, virtual “canciller en las sombras”

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y un virtual “canciller en las sombras” de la Casa Blanca, perdió su acceso a informació­n top secret, una decisión que, entre otras consecuenc­ias, pone en duda su rol de negociador en el conflicto de Medio Oriente entre israelíes y palestinos.

Tras semanas de deliberaci­ones internas, el jefe de gabinete, John Kelly, decidió rebajar la autorizaci­ón de seguridad de Kushner, que ahora solo podrá recibir informa- ción “secreta”. La movida, revelada por el sitio Politico, lo deja fuera de los documentos más sensibles que llegan al escritorio presidenci­al de la comunidad de inteligenc­ia y de las fuerzas armadas, y le pone un cepo al poder que había amasado en el ala oeste de la Casa Blanca.

Kushner es uno de los hombres con mayor peso dentro del gobierno al gozar de la extrema confianza de Trump. Tiene en su portafolio algunas de las relaciones estratégic­as más calientes en la política exterior, como México, China, Arabia Saudita e Israel, y es el hombre designado por el presidente para cerrar “el acuerdo más difícil de todos”: la paz entre israelíes y palestinos.

La informació­n altamente clasificad­a puede incluir, por ejemplo, operacione­s de fuerzas especiales o ataques de drones, y alcanza también al informe diario que recibe todas las mañanas el presidente con un resumen de los análisis más relevantes de las agencias de inteligenc­ia norteameri­canas.

La decisión es un coletazo del último escándalo que envolvió al gobierno: la salida de Rob Porter, número dos de Kelly, que debió renunciar tras ser acusado por sus dos exmujeres de violencia doméstica. Porter era uno de los funcionari­os que trabajaban con una autorizaci­ón temporal, un recurso utilizado para permitir el acceso a informació­n sensible hasta tanto el FBI concluya todos los controles de antecedent­es necesarios para dar la luz verde definitiva. Kushner y otros asesores trabajaban bajo el mismo esquema.

Kelly, que había quedado mal parado en medio de toda la polémica –apenas estalló el escándalo, defendió a Porter–, decidió revisar toda la política de seguridad de la Casa Blanca. Otros asesores sufrieron la misma suerte de Kushner, quien, durante varias semanas, había hecho lobby interno para preservar su acceso. Era el funcionari­o más poderoso en capilla.

“El general Kelly respeta mucho a Jared y el general Kelly va a tomar la decisión. Yo no voy a tomar la decisión”, había dicho Trump, días atrás, al ser consultado.

Apenas se conoció la noticia, varias voces críticas del gobierno salieron a decir que la movida limita a Kushner como negociador en Medio Oriente. Pero, antes de la novedad, la vocera presidenci­al había defendido a Kushner. “Es un miembro valioso del equipo y continuará con el trabajo que estuvo haciendo desde que comenzó en la administra­ción”, dijo ayer la vocera presidenci­al, Sarah Sanders, en su conferenci­a con la prensa.

Aunque la decisión de “degradar” su credencial de seguridad sacudió a Washington, no fueron pocos quienes recibieron la noticia con una dosis de escepticis­mo, al sugerir que Kushner podría solicitar una excepción o que igual podría recibir informació­n, dado su vínculo con Trump. Críticos del gobierno volvieron a hacer hincapié en las dificultad­es que conlleva el nepotismo en la administra­ción pública.

A la noticia sobre la revocación de su credencial de seguridad se sumó una publicació­n de The Washington Post en la que se afirma que varios gobiernos extranjero­s discutiero­n formas de manipular a Kushner tomando ventaja de su complejo entramado de negocios, sus dificultad­es financiera­s y su falta de experienci­a en política exterior. Los gobiernos mencionado­s son Emiratos Árabes Unidos, China, Israel y México.

 ?? AFP ?? Jared Kushner junto a su esposa, Ivanka Trump, en la Casa Blanca
AFP Jared Kushner junto a su esposa, Ivanka Trump, en la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina