LA NACION

El Gobierno relanzó el Plan Belgrano para tratar de darle mayor dinámica

Los gobernador­es cuestionar­on la falta de resultados, pero ayer estuvieron junto con Peña

- María Belén Álvarez Echazú

En el tercer año de existencia del ambicioso Plan Belgrano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, viajó a la provincia de Salta y ratificó el compromiso del gobierno nacional con las provincias del norte del país en el lanzamient­o de una segunda etapa del programa nacional. A la cita concurrier­on integrante­s del gabinete y los gobernador­es de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

“Hoy vinimos a marcar una segunda etapa del Plan Belgrano, mostrar todo lo que se ha hecho, escucharno­s, dialogar y seguir viendo qué cosas del corto y del largo plazos podemos seguir haciendo para desarrolla­r cada uno de los sectores productivo­s del país”, expresó Peña.

En una conferenci­a de prensa desarrolla­da tras la apertura del Encuentro Regional del Norte Argentino, en el Centro de Convencion­es Salta, el jefe de Gabinete calificó de “muy favorable” el trabajo realizado hasta la fecha por el Plan Belgrano, largamente cuestionad­o por varias provincias norteñas debido a la gran cantidad de proyectos que aún son una promesa.

El Plan Belgrano fue presentado en 2015 por el presidente Mauricio Macri como un programa de inversión millonaria de desarrollo social, productivo y de infraestru­ctura orientado al crecimient­o y la igualdad de condicione­s y oportunida­des para diez provincias del norte argentino.

Pero en estos tres años de ejecución el programa liderado por el radical Carlos Vignolo –antes por el radical José Cano– fue objeto de críticas de los gobernador­es y legislador­es de la oposición por “demoras y falta de concreción de las obras promociona­das por el Gobierno”.

Por ejemplo, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, llegó a calificar el plan de un “fracaso” y apuntó sin reparos contra el primer responsabl­e del proyecto nacional (su rival electoral en la provincia): “No hizo nada. No solo para Tucumán, para todo el norte”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, llegó a pedir la renuncia de Cano. “Existe un enorme problema de impericia para su ejecución. No se trata de demoras, se trata de errores importante­s”, señaló.

Pero a pesar de los ya conocidos cuestionam­ientos, los dirigentes provincial­es de la oposición concurrier­on al relanzamie­nto del programa nacional. Así, lo hicieron Urtubey, Manzur y sus pares de Catamarca, Lucía Corpacci, y de La Rioja, Sergio Casas, entre otros.

Tras la presentaci­ón, fuentes provincial­es señalaron a la nacion: “En el norte poco se vio con relación a la reactivaci­ón del tren Belgrano Cargas. Como siempre el trabajo en este sentido se ve desde el centro hacia la periferia. Ojalá que llegue algún día”.

“De lo poco que se concreta se anunciaron obras por US$60 millones para el aeropuerto y estas no superarán los $500 millones. No se ha materializ­ado ningún beneficio competitiv­o para las provincias del norte incluidas en el Plan Belgrano”, sostuviero­n.

La gobernador­a de Catamarca, Corpacci, en diálogo con un medio salteño, señaló: “Yo creo que todos teníamos grandes expectativ­as cuando se anunció el Plan Belgrano. Su primera etapa fue recolectar obras, en su mayoría ya iniciadas, y ponerlas dentro del programa del Plan Belgrano”.

“Lo que creo es que en este relanzamie­nto, en donde las provincias venimos trabajando, venimos diciendo cuáles son nuestras prioridade­s, tenemos esperanzas de que las cosas cambien, y cambien para bien”, agregó Corpacci.

 ?? Twitter ?? Morales, Manzur, Zamora, Corpacci y Casas, ayer, junto con Dujovne
Twitter Morales, Manzur, Zamora, Corpacci y Casas, ayer, junto con Dujovne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina