LA NACION

¿Cómo evitar que se vuelva una pócima venenosa?

- Adrián Pérez PARA LA NACION Sec. de Asuntos Políticos e Institucio­nales del Ministerio del Interior de la Nación

L a política requiere financiami­ento, aquí y en toda democracia moderna. Pero, como plantean los expertos Kevin Casas y Daniel Zovatto, ese financiami­ento puede asemejarse a la leche materna o a una pócima venenosa; nutrir y fortalecer o corromper y diezmar a quien la consume. ¿Cómo hacer para que el financiami­ento no comprometa la autonomía de los representa­ntes respecto del poder económico y no anule la equidad en la competenci­a? ¿Cómo hacer para evitar que a través de aportes a los partidos ingrese al sistema dinero provenient­e de actividade­s ilícitas y organizaci­ones delictivas? Proy veer esas respuestas es un gran desafío que tiene lugar a nivel global.

Convencido­s de la importanci­a y la complejida­d del tema, desde hace ya un año y medio iniciamos un proceso de discusión involucran­do a los especialis­tas, las organizaci­ones de la sociedad civil, la Justicia y los partidos políticos. En este marco se fue delineando un amplio consenso respecto de las medidas necesarias para avanzar en materia de transparen­cia. Este consenso incluye, en primer lugar, la bancarizac­ión de los aportes que reciben los partidos políticos, a los fines de garantizar que pueda conocerse en forma fehaciente el origen de los fondos. Implica también la creación de un sistema de carga de informació­n en tiempo real, para asegurar que los partidos registren con certeza lo que ingresa egresa de su cuenta a medida que ello ocurre y no a través de un informe elaborado meses después de finalizada una campaña. Hay consenso también respecto del fracaso en la prohibició­n de los aportes empresario­s establecid­a en 2009, en tanto dicha prohibició­n incrementó las donaciones en negro y a través de prestanomb­res. Por eso es convenient­e habilitar estos aportes, a fin de darles visibilida­d, pero establecie­ndo también topes rigurosos para evitar que una campaña sea financiada por un grupo de empresas.

Otro punto refiere a la equidad en la competenci­a. Durante muchos años los argentinos nos acostumbra­mos a que el aparato del Estado se utilizara para favorecer las candidatur­as del partido al que pertenecen las autoridade­s del gobierno en ejercicio. Esto se acentuaba en los períodos electorale­s, promoviend­o a los líderes y candidatos del partido gobernante y denostando a los opositores. Debemos terminar con esa práctica y, tal como lo prevén ya la mayor parte de las legislacio­nes latinoamer­icanas, sancionar el clientelis­mo, el aprovecham­iento electoral de la pobreza.

La legitimida­d del sistema democrátic­o depende en gran medida de la transparen­cia que muestren los partidos políticos en el uso del dinero. Terminar con el financiami­ento ilegal de la política es central para fortalecer nuestra democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina