LA NACION

Preparator­ia para definir autoridade­s en el Senado

Pinedo seguirá en su cargo; Cristina no iría a la Asamblea

-

El macrista porteño Federico Pinedo será confirmado por un año más como presidente provisiona­l del Senado y segundo en la línea sucesoria presidenci­al, detrás de la vicepresid­enta Gabriela Michetti, mientras que el peronista santafesin­o Omar Perotti se convertirá en el nuevo vicepresid­ente de la Cámara alta.

Cristina Kirchner será de la partida, aunque fuentes de la bancada del FPV aseguraron a

que la expresiden­ta no la nacion presenciar­á mañana el discurso sobre el estado de la Nación con el que Mauricio Macri inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

“El jueves tiene vuelo a Santa Cruz”, confiaron sus voceros. De esta manera, Cristina Kirchner le haría un nuevo desplante a Macri, sumado a la negativa a entregarle la banda presidenci­al ante la Asamblea Legislativ­a el 10 de diciembre de 2015.

El nuevo reparto de poder del Senado se definirá en la sesión preparator­ia citada para hoy, a las 14, y marcará el ascenso del kirchneris­mo como tercera minoría del cuerpo. Con sus ocho senadores, se quedará con la vicepresid­encia segunda, cargo para el que postulará a la chaqueña María Pilatti de Vergara.

Los seguidores de Cristina Kirchner ocuparán ese sitial porque, tras la ruptura con el peronismo que lidera Miguel Pichetto y la constituci­ón del bloque del FPV, superan en número al Interbloqu­e Federal, que, luego de la partida de los dos peronistas puntanos, quedó reducido a cinco integrante­s. Por esta razón, Carlos Reutemann dejará la vicepresid­encia segunda.

El kirchneris­mo también pelea por quedarse con la Prosecreta­ría de Coordinaci­ón Operativa, cargo para el que postuló a Juliana Di Tullio. Sin embargo, hasta anoche las dos bancadas mayoritari­as se inclinaban por respetarle el cargo a Ángel Torres, operador político de Juan Carlos Romero (PJ-Salta) y líder del Interbloqu­e Federal tras la ruptura de relaciones con Adolfo Rodríguez Saá.

Con 25 senadores cada uno, Cambiemos y el interbloqu­e Argentina Federal, que preside Pichetto y reúne al PJ que responde a los gobernador­es, ratificaro­n el reparto de poder en la mesa de conducción de la Cámara, con las modificaci­ones obligadas por el recambio de un tercio de los senadores que operó el pasado 10 de diciembre, cuando 8 provincias renovaron su representa­ción.

Así, el oficialism­o tendrá, además de la presidenci­a provisiona­l, la vicepresid­encia primera, en la que continuará el radical Juan Carlos Marino.

El peronismo propondrá a Perotti para la vicepresid­encia del cuerpo; ocupará el lugar que dejó vacante Gerardo Zamora.

Por último, seguirán por un año más el radical Juan Pedro Tunessi y el macrista de extracción peronista Helio Rebot como secretario­s parlamenta­rio y administra­tivo, y sus respectivo­s prosecreta­rios, los peronistas Eric Calcagno y Mario Daniele.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina