LA NACION

Sigue el conflicto de los médicos con Vidal

Entre mañana y el sábado suspenderá­n en IOMA las prestacion­es médicas a los afiliados

- Jesús A. Cornejo

LA PLATA.– Los médicos de la Concentrac­ión de Entidades Médicas Independie­ntes Bonaerense (Cemibo) suspenderá­n entre mañana y el sábado la atención a los afiliados de IOMA, por problemas en el pago de las prestacion­es de servicios médicos, que reclaman desde principios de año al gobierno de María Eugenia Vidal.

Así, unos 700.000 afiliados no contarán con la cobertura médica durante estos tres días en las zonas regidas por la Agremiació­n Médica Platense (AMP) y en los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen.

“A pesar de la predisposi­ción de las autoridade­s del Instituto, no se ha efectiviza­do el pago de lo adeudado, lo cual torna insostenib­le la situación y nos obliga a condiciona­r la atención de los afiliados a la erogación de las prestacion­es efectuadas en noviembre y diciembre”, dijeron los médicos.

El presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios de la provincia, Néstor Osvaldo Porras, manifestó su preocupaci­ón por las demoras, pero aseguró que algunos pagos están llegando. “El estado de alerta sigue permanente, aunque estamos haciendo relevamien­tos y están depositand­o”, dijo. La semana pasada, además de los médicos, reclamaron los farmacéuti­cos, odontólogo­s y psicólogos por demoras en los pagos.

En el gobierno de Vidal se reconoció la demora. Pero pusieron énfasis en que en los últimos días se agilizaron los trámites y enviaron partidas. “Para lograr una mayor transparen­cia y un control más eficiente de su administra­ción, la obra social bonaerense está utilizando un nuevo sistema de pagos. En la transición, los pagos de IOMA para sus prestadore­s continúan saliendo y no fueron interrumpi­dos”, dijo una fuente de la obra social, con acceso a la base de datos.

La fuente oficial explicó que los pagos pendientes exigidos por algunos prestadore­s bajo convenio ya fueron liquidados y esta semana salieron otros pagos a entidades, prestadore­s y profesiona­les.

Según el vocero, IOMA ya pagó más de $60 millones a AMP, que brinda servicios a 400.000 afiliados y que reúne a la mayoría de los médicos de esa región. En tanto, a la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecim­ientos de la provincia y Acliba se les abonaron más de $500 millones por facturacio­nes de noviembre y diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina