LA NACION

La divisa sigue en máximos, pero en el Gobierno dicen estar cómodos

El billete sigue presionado por una demanda tonificada; cerró a $20,49 al público

- Javier Blanco

El dólar se mantuvo ayer en niveles máximos nominales y hasta cerró marcando un nuevo techo de $20,49 en promedio para la venta minorista, en un mercado que tomó nota de las definicion­es que surgen del Gobierno sobre el nivel que alcanzó el tipo de cambio, tras más de dos meses de suba.

Los operadores coinciden en describir que notan un aumento en la demanda, que vinculan con el fin de mes, pero también con un cambio en las perspectiv­as sobre el nivel que tendrá el tipo de cambio de ahora en más. “Antes se creía que podría bajar. Ahora se sabe que llegó a este nivel para quedarse e ir actualizán­dose con la inflación”, señalan.

Para instalar esa sensación, apuntan, colaboraro­n algunas definicion­es que en los últimos días dieron funcionari­os oficiales.

Aluden, por caso, a la declaració­n del ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien en una entrevista con el diario El Cronista se reconoció “más cómodo” con el dólar a $20, aunque algo inquieto por su posible impacto en precios, dado que “la Argentina es el país de Latinoamér­ica que más transfiere a precios cuando hay algún movimiento en el tipo de cambio”.

Pero también mencionan en este sentido los dichos del jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, para quien la mejora que exhibió en los últimos meses el tipo de cambio provocó que “esté volviendo a ser atractivo invertir en la Argentina”.

Razones para la firmeza

En este contexto, que ayer sumaba las dudas que podría haber sobre la decisión de tasa que adoptaría el BCRA (ver aparte), no sorprende que la demanda de dólares se haya tonificado en las últimas semanas. Más aún cuando, por el cambio de tasas en el mercado mundial, se espera una menor afluencia de fondos financiero­s al país y se aguarda además, por la sequía que afecta a la pampa húmeda, una merma en la oferta exportador­a de divisas.

“Se junta la suba de tasas de Estados Unidos, la mayor tensión en mercados globales y la expansión monetaria, en un contexto en el que el BCRA fue perdiendo credibilid­ad, lo que ayudó a debilitar la demanda de pesos”, dijo Federico Furiase, de la consultora EcoGo.

Por lo pronto, ayer el billete en la plaza mayorista volvió a operar de manera oscilante. “Tocó máximos en $20,28 y mínimos en $20,11”, antes de cerrar estabiliza­do en $20,20, refirió el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios. Eso explica que, a nivel minorista, haya llegado a ofrecerse en algunos bancos hasta a $20,60 en algún momento del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina