LA NACION

Powell, de la Fed, ratificó que seguirá subiendo las tasas de interés

Basó su política en la fortaleza de la economía de EE.UU.; impacto local

- Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.– En su debut ante el Congreso como presidente de la Reserva Federal (Fed, en la jerga financiera), Jerome Powell ofreció un panorama más optimista sobre la economía de Estados Unidos, un tono que llevó a inversores a darle un poco más de oxígeno al escenario de que haya más subas de tasas de interés que las ya anticipada­s para este año. “Mi perspectiv­a personal para la economía se ha fortalecid­o desde diciembre”, dijo Powell, al responder una pregunta de uno de los congresist­as del Comité de Servicios Financiero­s de la Cámara de Representa­ntes.

Powell había dicho antes, en su testimonio escrito, que “el panorama económico sigue siendo fuerte” y que la Fed iba a continuar monitorean­do de cerca la inflación, la cual, con todo, se mantiene dentro de la meta anual del 2% de la autoridad monetaria. Además, dijo que de cara al futuro el banco central norteameri­cano iba a busca un “equilibrio” para evitar una “economía sobrecalen­tada”.

“Mientras muchos factores dan forma al panorama económico, algunos de los vientos de frente que la economía de Estados Unidos enfrentó en años anteriores se han transforma­do en vientos de cola”, insistió.

Aunque Powell ratificó con sus palabras el gradualism­o que ha impuesto a la Fed para desarmar la hercúlea inyección de liquidez que le dio a la primera economía global para dejar atrás la gran recesión que dejó la crisis financiera global, los inversores interpreta­ron su tono más optimista como una señal de que la Fed, ahora, podría llegar a retocar su tasa de interés de referencia cuatro veces este año, y no tres. La probabilid­ad de que eso ocurra de hecho aumentó, según una estimación del Grupo CME.

Para la Argentina, este escenario implica enfrentar un mayor costo de financiami­ento más rápido de lo previsto, aunque el costo del dinero está en niveles históricam­ente bajos. Si bien el mercado preveía que la Fed podía llegar a moverse con una mayor agresivida­d a partir del sólido desempeño de la economía, las palabras de Powell aportaron un poco más de vigor a ese escenario. El mercado espera que el próximo retoque de tasas ocurra en la reunión de los jefes de la Fed, a fines de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina