LA NACION

Mal arranque para el consumo: cayó 2% en enero La vuelta de los almacenes

Los aumentos de tarifas, la inflación y la demora en las paritarias fueron claves, según un informe privado

- Alfredo Sainz

El consumo masivo comenzó 2018 con malas noticias. En enero las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza registraro­n una caída interanual del 2% en unidades, y de esta manera se cortó la leve recuperaci­ón que habían mostrado las góndolas en los últimos meses.

De acuerdo con la medición de la consultora Kantar Worldpanel, se trata del tercer enero seguido con un arranque negativo para el consumo masivo. El dato más preocupant­e es que, en comparació­n con el mismo mes de 2015, la canasta de consumo masivo acumuló una contracció­n del 10% en volumen.

“Después de tres meses de crecimient­o y uno de estabilida­d, los últimos anuncios y la caída de las expectativ­as impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante”, explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.

Según el relevamien­to privado, la baja del consumo en el primer mes del año se sintió con especial fuerza en el segmento socioeconó­mico bajo superior, que cerró el mes con una caída del 11%.

“La evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta. Estos hogares fueron históricam­ente el motor de crecimient­o y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios. Incremento­s en tarifas de servicios y de transporte, inflación en ascenso y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre la posibilida­d de ganarle a la inflación impactan directo en las posibilida­des y perspectiv­as de este grupo determinan­te de la población”, precisó Filipponi.

La contracara de este muy mal enero fue lo que pasó con los hogares de la base de la pirámide –segmento conocido como “bajo inferior” en la jerga de Kantar–, que tuvieron un crecimient­o en las ventas del 8% interanual.

Por canales, el segmento más golpeado resultó el de los supermerca­dos mayoristas. En los últimos dos años, este canal –liderado por cadenas como Makro, Vital, Yaguar y Maxiconsum­o– se había convertido en el gran ganador del consumo masivo. Sin embargo, el segmento tuvo un enero para el olvido, con una caída del 9% en las ventas.

El único canal con números positivos fue el de los almacenes, lo que está en línea con la recuperaci­ón del consumo en los hogares más pobres.

“El crecimient­o del almacén sigue proviniend­o de la recuperaci­ón en los hogares de menores recursos, que tienen el almacén como principal canal para sus compras de bebidas y lácteos”, señaló Filipponi.

Por otra parte, en materia de rubros, el de bebidas con alcohol fue el único que mostró un incremento en sus volúmenes de ventas en enero, siguiendo la tendencia positiva que se había iniciado en el último trimestre de 2017.

En Kantar destacaron que el sector lácteos es el que más preocupa, ya que acumula dos años de caída y enero no fue una excepción: sufrió un nuevo descenso, del 7%, en las ventas medidas en unidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina