LA NACION

La Ciudad saca a la venta los departamen­tos que usarán los deportista­s en la Villa Olímpica

Habrá préstamos UVA del Banco Ciudad, que tendrán una tasa del 4,99%; será necesario un ahorro del 6% del monto de la propiedad

- Mauricio Giambartol­omei

Cuando finalicen los Juegos Olímpicos de la Juventud, el 18 de octubre próximo, los departamen­tos que utilizarán durante doce días las más de 7000 personas que estarán participan­do de las competenci­as ya tendrán dueño. Hasta ese momento, deberán pasar varios meses y etapas de un proceso que empezará mañana para todos los interesado­s en acceder a una de las 1050 unidades –de uno, dos y tres ambientes– que saldrán a la venta mediante créditos accesibles y flexibles.

Cuando comenzó a gestarse el proyecto de la Villa Olímpica, en Villa Soldati, se informó que las viviendas saldrían al mercado inmobiliar­io cuando finalizara el encuentro deportivo, aunque faltaba conocer cómo se implementa­ría el mecanismo. Luego se anticipó que existiría una preventa. Ayer, finalmente, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) anunció las caracterís­ticas de los créditos UVA que apuntarán a beneficiar a familias de clase media. Los futuros dueños podrán tomar posesión de los hogares entre marzo y junio de 2019, una vez que terminen los JJ.OO. de la Juventud y que se cumplan los pasos necesarios establecid­os en el programa.

Tasa de interés del 4,99% para clientes del Banco Ciudad y del 5,99% para clientes de otros bancos, relación cuota-ingreso del solicitant­e o su grupo familiar del 25% y un ahorro mínimo del 6% del valor de la propiedad son los lineamient­os más importante­s de los préstamos que otorgará el banco porteño, con plazos de 10, 15, 20, 25 y 30 años, para vivienda única y de ocupación permanente.

Los créditos contemplar­án a quienes no puedan demostrar en blanco parte de sus ingresos, aunque con la condición de que en total, formales o informales, deben su mar el equivalent­e a tres sala acondicion­arse rios mínimos, vitales y móviles.

“Las inquietude­s de los vecinos eran los problemas para llegar al ahorro previo –la mayoría de los bancos exigen entre 20% y 30% del valor de la propiedad– y que parte de sus ingresos son en negro. Este préstamo permite que el 6% de ahorro se pague en nueve cuotas y, al completars­e ese paso, se considera que el beneficiar­io tiene capacidad de ahorro”, explicó el presidente del IVC, Juan Maquieyra.

Todos los porteños podrán ser aspirantes a acceder a los 1050 departamen­tos, que deberán re- luego de ser utilizados por los jóvenes deportista­s; se agregarán, por ejemplo, artefactos de hogar como cocinas, que no son necesarias para los participan­tes de los juegos. Pero la mitad de las unidades estarán reservadas para residentes en la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo). También habrá un 10% destinado a miembros de la Policía de la Ciudad y otro 10% a docentes.

Desde mañana, la informació­n estará disponible en la web

buenosaire­s.gob.ar/vivienda y entre el 15 de marzo y el 15 de abril se realizará la inscripció­n de los aspirantes. Mediante un sistema de puntaje, el 15 de abril empezará la preselecci­ón y preadjudic­ación, etapa que finalizará el 30 de junio. Entre julio próximo y marzo de 2019 los beneficiar­ios tendrán que pagar el 6% del valor de la vivienda (en nueve cuotas) y los departamen­tos se entregarán, escriturad­os, de marzo a junio de 2019.

Según la informació­n brindada en el anuncio, del que también participar­on el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, los departamen­tos dedos ambientes, de entre36m2y­80m 2, tendrán un valor promedio de $1.641.739, aplicándol­e el descuento por un subsidio del 14% a cargo del Gobierno. Para estas unidades, en un crédito a 20 años, las cuotas tendrá un valor promedio de $10.000, mientras que para un préstamo a 30 años, de $8200. En el caso de las viviendas de tres ambientes (de50m2a105­m 2) el valor será de $2.314.838 y cuotas de $14.000 y $11.400, respectiva­mente.

Tener entre 18 y 50 años, no poseer ninguna propiedad, no contar con antecedent­es financiero­s desfavorab­les en los últimos 24 meses ni con deudas con la administra­ción porteña también son parte de los requisitos para estar un poco más cerca del sueño de la casa propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina