LA NACION

En su peor momento, River visita a Flamengo

El apagado equipo de Marcelo Gallardo intentará recuperars­e en el debut ante Flamengo, en Río; la estadístic­a le es muy desfavorab­le: solo ganó en siete de sus 38 presentaci­ones en Brasil

- Juan Patricio Balbi Vignolo PARA LA NACION

RÍO DE JANEIRO.– Ni el más pesimista de los pesimistas pudo haber imaginado que River iba a llegar al ansiado 28 de febrero sumergido en un océano de incógnitas. Aquel 20 de diciembre pasado en el que se sortearon los grupos de la Copa Libertador­es, todo era ilusión: a once días de obtener la Copa Argentina, el plantel, el cuerpo técnico, los dirigentes y los hinchas ya empezaban a palpitar y a soñar con la revancha en el torneo continenta­l tras la última gran desilusión. Pero hoy, en el debut frente a Flamengo, en Río de Janeiro, el equipo de Marcelo Gallardo se enfrenta a un desafío doble inesperado: el deber de romper con la crisis para llevar tranquilid­ad y la obligación de quebrar una difícil historia.

Sin un once inicial de memoria, y con algunas bajas sensibles (Pity Martínez y Ariel Rojas están lesionados y Nacho Fernández debe una fecha de suspensión), River precisa una respuesta que supere el resultado. Porque ganar es una necesidad vital para reponerse, arrancar a paso firme en la Copa y conseguir el vital envión anímico tras un mal arranque en el reinicio de la Superliga, con una victoria, un empate y tres caídas.

Pero dejando de lado el marcador, si logra reavivar el espíritu competitiv­o que el Muñeco supo imponer, y además consigue limpiar la imagen

futbolísti­ca que dejó el sábado pasado ante Vélez, se incrementa­rán las posibilida­des de que el oscuro panorama actual pueda empezar a cambiar. El contagio es un aspecto vital en el deporte y hoy el Millonario lo sufre: se generalizó la apatía y hasta la jerarquía individual se pierde en la confusión.

Para lograr el click, el DT acudirá a la experienci­a de los dos máximos referentes: en Liniers resguardó a Maidana y a Ponzio (ambos fueron al banco de suplentes y solo el volante ingresó) para que sean la base del equipo que hoy salga al terreno de juego del Estadio Olímpico Nilton Santos a afrontar el primer gran desafío del año. El mensaje es claro: urge llegar hasta lo más profundo de las fibras íntimas de los jugadores para hacerlos reaccionar. Y nada mejor que dejar esa tarea en manos de dos históricos como el capitán y el subcapitán.

Solo tres veces River visitó Brasil con Gallardo como entrenador: le ganó 3-0 a Cruzeiro en los cuartos de final de la Libertador­es 2015; perdió 2-1 con Chapecoens­e en cuartos de final de la Sudamerica­na 2015 (avanzó tras ganar 3-1 en la ida), y cayó 2-1 con San Pablo en la fase de grupos de la Libertador­es 2016. Por otro lado, los libros marcan que en tierras brasileras hay más derrotas que conquistas: ganó siete, empató seis y perdió 25 de los 38 que disputó. Y, además, en el máximo certamen continenta­l, solo pudo festejar tres veces (perdió nueve). Será una pelea contra el presente y contra la historia.

Luego de 18 años, enfrente estará Flamengo, un poderoso que llega herido. Para el equipo brasilero, tras perder en diciembre pasado la final de la Copa Sudamerica­na con Independie­nte,

el 2018 comenzó a puro éxito: consiguió siete victorias y un empate en sus primeras ocho presentaci­ones y conquistó la Copa Gua na bar a,lapri meraron da del Campeonato Cario ca. Pero en el inicio de la Copa Río, la segunda ronda, llegó el golpe: en su primer juego le ganó 4-0 a Madureira y el último sábado perdió 4-0 el clásico con Fluminense.

A diferencia del Muñeco, quien eligió jugar con muchos titulares ante Vélez, el técnico brasileño Paulo César Carpegiani reservó a la gran mayoría de los futbolista­s que podrían jugar hoy, aunque algunos nombres importante­s dijeron presente: el arquero Diego Alves, el defensor peruano Miguel Trauco, el volante colombiano Gustavo Cuéllar y los atacantes Felipe Vizeu y Vinicius Junior, el joven de 17 años que adquirió Real Madrid por 45 millones de euros (emigrará en julio).

El duelo de esta noche será especial y diferente. No solo porque se jugará a puertas cerradas por la sanción que Conmebol le impuso a Flamengo, sino porque el Millonario se había acostumbra­do en los últimos años a llegar como favorito y con la frente en alto a los duelos coperos.

Esta vez, deberá sacar a relucir su impronta para decir presente y no claudicar. Para eso, quizás Gallardo pueda contarles a sus dirigidos sobre una jornada única: el 30 de octubre de 1997 convirtió un gol en el primer triunfo que River consiguió en Brasil (2-0 a Vasco da Gama) tras 21 años sin éxitos y que le dio el pase a la semifinal de la Supercopa, torneo que conquistó. El técnico sabe que la historia, los malos momentos y las rachas están para romperse.

 ??  ??
 ?? Fotobaires ?? Pratto y Mora, los atacantes que tiene en mente Gallardo para jugar hoy en Río
Fotobaires Pratto y Mora, los atacantes que tiene en mente Gallardo para jugar hoy en Río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina