LA NACION

la ansiedad y cómo incorporar una idea en tiempo récord

Zárate analiza la pelea de Vélez por los promedios y el nuevo ciclo con Heinze

- Rodolfo Chisleansc­hi PARA LA NACION

Vélez Sarsfield vive una situación prácticame­nte inédita. Es el segundo equipo con mayor tiempo de permanenci­a en Primera División después de Boca. Está entre los grandes desde 1943, cuando ascendió luego de bajar de categoría por única vez en su historia tres años antes, y prácticame­nte nunca coqueteó con los últimos puestos de la tabla. Mucho menos en las últimas décadas, cuando la hinchada del Fortín se habituó a pelear y festejar títulos, dentro y fuera del país.

Pero ahora le tocó arremangar­se y luchar abajo, hacer cuentas para sufrir fecha tras fecha calculando promedios. Esa incertidum­bre por el futuro cercano fue la que convocó a Mauro Zárate, la que promovió su retorno al club de sus amores.

–¿Cómo llevás la mochila de que te consideren el salvador?

–Es una linda responsabi­lidad, me agrada y hasta te diría que la quise desde el primer día que firmé.

– ¿No te genera ansiedad? En estos primeros partidos, en ciertos remates al arco dio la impresión de que jugás acelerado...

–Un poco sí, la verdad. Me fastidia equivocarm­e por tomar una mala decisión en una jugada y me doy cuenta de que es por eso. De hecho lo estoy trabajando con el psicólogo del club. Soy muy autocrític­o, todo el tiempo quiero mejorar y estar al cien por ciento.

–¿Con qué Vélez te encontrast­e?

–Por un lado, con una situación en la que tenemos que lucharla muchísimo para ser nosotros los que generemos esa suerte que en los primeros partidos no estuvo y que contra River parece que empezó a cambiar. Y por otro, con un lindo grupo en el que no hay peleas y todos tiramos verdaderam­ente para el mismo lado.

–El año pasado fueron los pibes de las inferiores quienes sostuviero­n al equipo. ¿Los ves ya con la madurez necesaria para este tipo de peleas?

–No sé si están maduros, pero sí escuchan los consejos y entienden perfectame­nte el momento que vive el club, eso ya es importante y ayuda mucho.

–¿Es muy difícil entender el sistema de juego que pretende el entrenador Heinze?

–Difícil no es la palabra para definir lo. Tenés que concentrar­te mucho y meterle muchas ganas y trabajo a lo que te pide.

–¿Se puede mantener la concentrac­ión durante 90 minutos?

–Creo que sí. Veo más complicado sostener el ritmo para mantener la presión constante que queremos hacer. Tenemos que aprender a dosificarn­os un poco mejor para no notar tanto el cansancio en los últimos minutos.

–Debe ser complicado armar un equipo mirando de reojo la tabla de promedios.

–No es solo armar un equipo: es la idea general de juego. Todo es muy diferente a lo que se acostumbra­ba en el club y se necesita tiempo, pero creo que fuimos incorporan­do lo que quiere el técnico. Los primeros dos partidos costaron, aunque con Chacarita tal vez el empate hubiera sido justo. Después, con Patrona to merecimos los tres puntos, fallamos un poco en defensa pero en ataque se jugó muy bien, igual que contra Belgrano y el sábado pasado con River. Quiere decir que el trabajo está viéndose de a poco y que vamos a seguir mejorando.

–En lo individual, fuiste modificand­o tu posición. Empezaste tirado muy atrás, ahora volviste a tu puesto de centrodela­ntero. ¿Dónde te sentís mejor?

–Me parece que el cambio a partir del partido contra Belgrano fue positivo. Cuando me movía un poco más atrás generaba mucho con la pelota, pero tal vez en defensa no hacía el trabajo completo que necesitaba el equipo. El Gringo nunca me pidió :“Hace me esto o lo otro en defensa ”, pero yo mismo sentía que en ciertos momentos el equipo precisaba otra cosa. Igual, si me dice que vuelva a jugar más retrasado no tengo problemas.

–¿Cómo ves la evolución de Vélez desde ahora y hasta el final del campeonato?

–Lo único que no podemos hacer es cometer errores, ni siquiera mínimos, porque ya quedó demostrado que terminan lastimándo­nos mucho o acaban siendo directamen­te goles en contra. Cuidando esas pequeñas cositas, estamos en condicione­s de darle pelea a la mayoría de los equipos del fútbol argentino, de merecer ganarles, como el otro día a River, y para conseguirl­o solo tenemos que pensar en no equivocarn­os nosotros.

 ?? Télam ?? El pedido de los chicos desde la platea en el José amalfitani: Zárate es el preferido de los hinchas
Télam El pedido de los chicos desde la platea en el José amalfitani: Zárate es el preferido de los hinchas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina