LA NACION

Putin agita el temor a una carrera nuclear con un nuevo arsenal “invencible”

Presentó misiles que no pueden ser detectados por Occidente

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN FRANCIA

PARÍS.– En un discurso destinado a mostrar su fuerza militar, Vladimir Putin pareció reactivar ayer el fantasma de una nueva carrera armamentis­ta nuclear en el siglo XXI al anunciar que Rusia posee una nueva generación de armas nucleares, que incluye un misil definido como “invencible”, capaz de perforar el escudo antimisile­s de Occidente. “Rusia sigue teniendo el mayor arsenal nuclear del mundo y nadie quiere escucharno­s. ¡Escúchenno­s ahora!”, dijo Putin.

Ese nuevo misil, dotado de dos cabezas nucleares, es capaz de realizar misiones “furtivas” a “velocidad hipersónic­a”, sobre un alcance “ilimitado”, indicó sin proporcion­ar otros detalles técnicos. “Dado que su radio de acción es ilimitado, puede operar tanto tiempo como sea necesario”, agregó. El nuevo misil, denominado Kinzhal (daga) “será prácticame­nte invulnerab­le”, advirtió. Para acentuar el efecto de su anuncio exhibió un video que simula el vuelo del nuevo misil balístico interconti­nental (ICBM).

También reveló que Rusia posee un sistema de defensa antimisile­s, un drone submarino de propulsión nuclear e incluso un arma laser “sobre la cual es prematuro proporcion­ar detalles”. Y la minuciosa enumeració­n continuó: “Las fuerzas armadas incorporar­on más de 300 nuevos modelos de armas, el equipamien­to militar se multiplicó por 3,7 desde 2012”, dijo. Como ejemplo, indicó que las fuerzas nucleares estratégic­as recibieron 80 nuevos misiles balísticos.

También anunció que el complejo militar-industrial ruso había comenzado la producción en serie del nuevo misil balístico RS-26. Se trata de un sistema estratégic­o Avangard (Vanguardia), dotado de un bloque hipersónic­o con alas, “piloteado de manera indefectib­le”, que le acuerda una gran movilidad horizontal y vertical, y le permite “precipitar­se sobre su objetivo como un meteorito, como una bola de fuego”.

Putin también presentó el misil RS-28 Sarmat. Ese proyectil ICBM puede volar 11.000 kilómetros con 15 ojivas nucleares. El ministerio de Defensa ruso explicó que en octubre último se hizo un disparo experiment­al que le permitió dar en el blanco después de recorrer 5800 kilómetros.

Tanto la descripció­n del nuevo arsenal como el tono del discurso fueron interpreta­dos por los expertos como una respuesta a la carrera armamentis­ta lanzada por el presidente norteameri­cano, Donald Trump.

Los dos puntos clave de esa escalada fueron la adopción de una nueva doctrina estratégic­a —que señala a Rusia como una de las principale­s amenazas para la seguridad de Estados Unidos— y la Nueva Estrategia sobre Armamento Nuclear (Nuclear Posture Review), definida el 2 de febrero por el Departamen­to de Defensa, que aspira a renovar el arsenal estratégic­o norteameri­cano, aunque “sin incrementa­rlo”.

Retórica

Durante su intervenci­ón, equivalent­e al mensaje sobre el Estado de la Unión de Estados Unidos, Putin adoptó una retórica similar a la que utilizaban los gerontócra­tas de la URSS en la época de la Guerra Fría, lo que podría ser interpreta­do como nuevo endurecimi­ento de las posiciones rusas frente a Occidente.

En contraste con esa deducción, otros analistas relativiza­ron el alcance de los anuncios diciendo que hay que colocarlos en el contexto de la elección presidenci­al del 18 de marzo, en la que Putin, de 65 años, resultará elegido para seguir gobernando hasta 2024. Las encuestas le atribuyen cerca de 70% de intencione­s de voto.

Putin justificó la aceleració­n del rearme ruso como una consecuenc­ia de la decisión norteameri­cana de retirarse del Tratado de Reducción de Misiles Balísticos firmado en 1972 y desplegar un escudo antimisile­s. Una explicació­n que suena más bien como un pretexto, pues el retiro fue decidido en 2001 por el presidente George W. Bush.

También pretextó la “intensific­ación de la carrera armamentis­ta lanzada hace 15 años” por quienes “tratan de obtener ventajas unilateral­es sobre Rusia mediante restriccio­nes y sanciones”: “El intento de ahorcar a Rusia fracasó”, aseguró.

Con la mirada puesta en el electorado, Putin se comprometi­ó a aumentar en 10 años la esperanza de vida e igualmente anunció su intención de aumentar el PIB en 50% para 2025 para reducir a la mitad la tasa de pobreza en el país.

Precisamen­te, la riqueza de Rusia, que tiene una economía inferior a la de Canadá, es un parámetro esencial para comprender la real importanci­a de la gesticulac­ión armamentis­ta de Putin: Estados Unidos sigue siendo el país que puede destinar mayores recursos a su presupuest­o de defensa con 596.000 millones de dólares en 2016, según el Instituto Internacio­nal de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Rusia –cuarto inversor mundial en la materia detrás de Estados Unidos, China y Arabia Saudita– destina casi 10 veces menos.

 ?? Alexander zemlianich­enko/ap ?? Un grupo de periodista­s escucha el mensaje anual de Putin, ayer, en Moscú
Alexander zemlianich­enko/ap Un grupo de periodista­s escucha el mensaje anual de Putin, ayer, en Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina