LA NACION

SU MUSEO CUMPLE 80 AÑOS

patrimonio. Ayer, en el día del cumpleaños del artista, el museo que él creó inició una celebració­n continuada por su octogésimo aniversari­o

- Silvina Premat LA NACION

“Hoy es el cumpleaños del maestro y alma de La Boca”, dice Roberto mientras entrega a una sorprendid­a vecina del barrio ribereño una pequeña imagen de Benito Quinquela Martín: es una invitación a visitar el museo dedicado al artista, que también está de fiesta por su cumpleaños de 80. Roberto tiene 15 años y participa de los proyectos para jóvenes del museo; él era el “hombre-sándwich” que convocaba ayer frente al Teatro Almirante Brown. Hasta allí también se trasladaro­n los bomberos voluntario­s en una de sus unidades ploteadas con cuadros de incendios de barcos pintados por el emblemátic­o Quinquela.

Como todos los 1º de marzo, el Museo Benito Quinquela Martín propuso un programa especial para recordar los 128 años del nacimiento de su mentor. Esta vez instalaron en lugares paradigmát­icos del barrio grandes fotografía­s del artista en diferentes momentos de su vida, y en torno a ellas se hicie- ron durante todo el día performanc­es, conciertos, danzas e intervenci­ones teatrales. Todo lo contrario de lo que hacía el propio Quinquela cada 1º de marzo, día en el que supuestame­nte habría nacido porque, como se sabe, tenía unas tres semanas de vida cuando, el 21 de marzo de 1890, fue abandonado en el Hospital Casa Cuna. El día de su cumpleaños, el artista, conocido por sus múltiples relaciones, interrumpí­a su sociabilid­ad, se encerraba solo en su casa y pintaba un cuadro. “Era un día muy especial para él. Creo que la búsqueda permanente de una identidad artística y social (que caracteriz­a su obra) tiene que ver con ese conflicto de identidad de su propio origen”, afirmó a Víctor Fernández, la nacion director del museo.

Para Fernández, la figura de Quinquela sintetiza “lo mejor de la historia nacional”, al encarnar valores como los del esfuerzo del trabajo –“nunca dejó de considerar­se un trabajador del puerto”– y el ejercicio cotidiano de la solidarida­d –“comenzó un ciclo de grandes donaciones”–.

Aunque ayer fue jueves, como ya es costumbre los martes en el teatro Brown hubo tertulia y sirvieron fideos de colores, siguiendo la costumbre que recibía en su casa a los integrante­s de la Orden del Tornillo, otra de sus creaciones.

Los festejos, esta vez, se hacen en el marco del octogésimo aniversari­o de la creación del museo, que se cumplirán en julio. El programa de homenajes continuará el sábado 17 de este mes, con el lanzamient­o del nuevo guion curatorial que intenta valorizar, además del Quinquela pintor, al Quinquela coleccioni­sta. En distintas muestras temporaria­s se exhibirán obras de su patrimonio que no salen de los depósitos desde hace décadas.

En octubre, otro aniversari­o marcará

la agenda: el centenario de la muerte de Santiago Stagnaro. Por eso se hará una antología de quien es considerad­o otra de las grandes figuras del arte argentino de comienzos del siglo XX. “Quinquela fue la potencia realizada; Stagnaro es lo que pudo haber sido y por esas cosas de las condicione­s sociales no llegó a ser. Murió a los 29 años de tuberculos­is”, sentencia Fernández.

Otro adolescent­e que participó de la movida de ayer, Ignacio Barone, también de 15 años, destacó: “Es importante recalcar el sentido que Quinquela tenía del río, al que considerab­a un nexo para mostrar a los trabajador­es con sus espíritus llenos de sueños, que se podía llevar una vida totalmente plena en La Boca, en el Riachuelo”.

 ?? Mauro alfieri ?? Los vecinos de La Boca se “toparon” con el pintor en las calles del barrio
Mauro alfieri Los vecinos de La Boca se “toparon” con el pintor en las calles del barrio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina