LA NACION

Febrero histórico en ventas de autos 0 km

Se patentaron 68.406 unidades; influyó la sobreofert­a de vehículos

- Francisco Jueguen LA NACION

Las ventas de vehículos 0 km tuvieron su mejor bimestre de la historia. Tras el pico que ya habían mostrado en enero, los patentamie­ntos reflejaron el mes pasado el dato más elevado prácticame­nte desde que comenzaron a medirse las estadístic­as.

Las causas del boom son principalm­ente tres: una mejora de la economía en general, que empujó los patentamie­ntos de vehículos comerciale­s; la devaluació­n del peso en los últimos tres meses, que, por la enorme competenci­a, no pudo trasladars­e aún del todo a las listas de precios de las terminales (lo que hace parecer relativame­nte baratos a los vehículos, un producto fuertement­e atado al dólar) y la enorme sobreofert­a que existe en el mercado, lo que obligó a concesiona­rios y fabricante­s a ser sumamente agresivos con descuentos, bonificaci­ones y financiami­ento. Se trata de un combo que beneficia al consumidor, pese a que, por el alto costo argentino, los autos son caros en el país. Sin embargo, el fenómeno complica los márgenes de rentabilid­ad de los concesiona­rios, hoy en un 2% neto.

En febrero se vendieron 68.406 vehículos nuevos, 16,1% más que en el mismo mes del año pasado. En el bimestre se comerciali­zaron 188.953 unidades, un alza interanual del 22,6%. En el mercado hubo satisfacci­ón con el dato, pese a que las terminales preveían una venta de 70.000 vehículos para el mes. Las empresas esperan también un buen número para la producción, indicador que se publicará el lunes.

“Todo se vende a base de precio”, afirmó a Dante Álvarez, la nacion presidente de la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s (Acara). “Hay mucho descuento, porque en Brasil sobran 700.000 autos y nos tapan de vehículos. Si no los vendemos, las terminales nos cobran un interés”, se quejó.

Se espera que la economía brasileña mejore este año un 3%. El mercado de ventas de autos de ese país espera poder comerciali­zar unas 500.000 unidades más que en 2017. Sin embargo, las terminales –que están de ambos lados de la frontera– creen que el desbalance comercial y la alta importació­n de autos al país seguirá hasta que se asienten los nuevos proyectos de mayor valor agregado en la Argentina.

Además, como Brasil produce autos chicos y la Argentina, medianos, la demanda de autos locales avanzará a medida que mejore el poder adquisitiv­o de los ciudadanos en ambos lados de la frontera, lo que llevará tiempo. Sin embargo, la expansión brasileña morigerarí­a el déficit del comercio bilateral automotor entre ambos socios. “Muchos ganaron mercado siendo agresivos en sus descuentos, pero eso tiene un límite. Si este año Brasil mejora, como esperamos, ya no va a haber tanto producto en la Argentina como para ser tan agresivo”, indicó a la nacion Gustavo Soloaga, vicepresid­ente senior financiero para América Latina de PSA (Peugeot-Citroën). “Enero y febrero traen una inercia del año pasado, pero creemos que el mercado debería estabiliza­rse este año. Es un cálculo conservado­r, por supuesto. Claro que si marzo vuelve a ser una sorpresa, como febrero, podríamos rever nuestra estimación”, agregó.

En el primer bimestre, el mercado sigue siendo dominado por Volkswagen (15,2%). Luego le siguen Renault (14,8%) y Chevrolet (13,3%). El auto más vendido de febrero fue el Toyota Etios (2676 unidades). Detrás llegaron el Volkswagen Gol (2635) y el Chevrolet Onix (2622), que es el vehículo que más patentados acumula en el bimestre. Si se suman los utilitario­s, el podio en los dos primeros meses es ocupado por dos vehículos de Toyota: el ya mencionado Etios y la Hilux.

“Es un gran momento para comprar 0 km, y los clientes están aprovechán­dolo”, contó Hernán Dietrich, CEO de Grupo Dietrich. “Definitiva­mente, 2018 será un año con mucha oferta y promocione­s. Hoy la competenci­a es muy agresiva, autos recién lanzados ofrecen promo- ciones por precio, servicio u opciones de financiaci­ón. Los precios van acompañand­o la inflación”, dijo.

Como los autos sobran –contaron los concesiona­rios– existe presión por parte de las terminales hacia los puntos de venta. Se fijan objetivos con grandes bonificaci­ones, pero solo se obtienen si efectivame­nte el concesiona­rio alcanza la meta. Además, las terminales tardaron en ajustar los precios tras las suba del dólar. “Eso el consumidor lo nota. Con sus dólares compra más que antes”, dijo un empresario.

En las terminales creen que la venta de autos se fue apaciguand­o a fin de mes. Sin embargo, algunos confían en que los buenos números se puedan mantener. Los más osados pronostica­n que podrían venderse 1.050.000 unidades en todo el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina