LA NACION

Polonia: entró en vigor la ley sobre el Holocausto

La norma prohíbe atribuirle al Estado polaco la responsabi­lidad del genocidio judío

-

VARSOVIA.– Una ley que prohíbe culpar a Polonia por los crímenes cometidos por la Alemania nazi durante el Holocausto entró en vigor ayer como parte de una gestión mayor de las autoridade­s nacionalis­tas para usar la historia y defender el honor y el orgullo del país.

Durante años, funcionari­os polacos han batallado contra frases como “campos polacos de muerte”, que son usadas a veces en el extranjero para referirse a Auschwitz y otros campos de exterminio que los nazis construyer­on y operaron en territorio polaco ocupado durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunos polacos temen que a medida que la guerra se vuelve más distante, nuevas generacion­es crean erróneamen­te que los polacos fueron los perpetrado­res del Holocausto. La controvert­ida ley prevé hasta tres años de prisión a quienes le atribuyan a Polonia o al Estado polaco la responsabi­lidad de los crímenes del nazismo.

La norma, sin embargo, provocó una crisis con Israel, donde sobrevivie­ntes del Holocausto y funcionari­os temen que su objetivo real sea reprimir las investigac­iones y el debate sobre polacos que mataron a judíos durante la guerra.

Representa­ntes polacos e israelíes se reunieron ayer para resolver la disputa. “Debemos asegurarno­s de que las verdades históricas sean preservada­s y de que no hay restricció­n a la libertad de expresión e investigac­ión”, dijo Yuval Rotem, director de la cancillerí­a de Israel y jefe de la delegación israelí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina