LA NACION

Venezuela vuelve a retocar el calendario electoral para mayo

El chavismo movió los comicios previstos para el 22 de abril tras un acuerdo con los tres partidos que apoyan al opositor disidente Falcón

- Daniel Lozano

CARACAS.– En Venezuela las fechas electorale­s son como un acordeón, se adelantan o retrasan a convenienc­ia.

El último reacomodo se produjo ayer: las elecciones presidenci­ales y los comicios que elegirán a más de 2000 asambleíst­as regionales y concejales municipale­s se celebrarán en la segunda quincena de mayo, pese a que las primeras habían sido programada­s con urgencia para el 22 de abril.

Nada que ver con las elecciones que también se celebrarán este año en colombia, México o costa Rica, cuyo calendario está establecid­o con rigor desde meses antes.

El nuevo cambio de fecha figura entre los acuerdos alcanzados entre el gobierno y los tres partidos que apoyan al candidato disidente Henri Falcón, definidos por el ministro Jorge Rodríguez como “representa­ntes” de la oposición. Por el contrario, la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a no solo no suscribió el acuerdo, sino que además lo criticó con dureza.

“Hemos exigido la postergaci­ón del cronograma electoral, la observació­n internacio­nal desde las auditorías, incluso con los estándares de 2015 y 2017, que permanezca aquí como garante del proceso electoral para generar mayor confianza”, describió Falcón. El chavismo, por su parte, solicitó“que seres pete la soberanía y que se reconozcan los resultados electorale­s”.

Luis Romero, secretario general de Avanzada Progresist­a (AP), el partido que lidera el exgobernad­or de Lara, fue más allá al declarar, tras el acto “histórico” de la firma, que hay sectores minoritari­os, tanto nacionales como internacio­nales, que promueven la abstención. También se vanaglorió de haber avanzado para alcanzar unas condicione­s que “garantizan cabalmente el derecho de los venezolano­s a ejercer el voto”.

La realidad poco tiene que ver con lo afirmado por Romero. La llamada abstención activa ha sido consensuad­a por toda la Mesa de la Unidad Democrátic­a y cuenta con el apoyo de la Iglesia católica, las universida­des, el movimiento estudianti­l, intelectua­les, colectivos profesiona­les y obreros, además de buena parte de la comunidad internacio­nal.

“La Mesa de la Unidad Democrátic­a no tiene candidato a la presidenci­a de la república. No estamos dispuestos a contribuir con una farsa para estar en unas elecciones sin contendien­tes”, recordó Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia.

“No hay condicione­s para participar en ese simulacro. El gobierno de Maduro está desesperad­o por reconocimi­ento internacio­nal, pero hay que responderl­e con más unidad”, dijo, por su parte, el diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular (VP).

Guaidó se desplazó hasta el domicilio del preso político Leopoldo López para protestar por la irrupción de agentes de la inteligenc­ia bolivarian­a con armas largas, como represalia contra su líder. El partido de López tilda a Henry Falcón de colaboraci­onista.

El pacto alcanzado conlleva otras garantías electorale­s, como son la reapertura del registro electoral, el acompañami­ento de la ONU, la equidad en el acceso a los medios y las buenas intencione­s del gobierno para no abusar de las cadenas obligatori­as de radio y televisión durante la campaña.

Hoy se realizará el “acto nacional Diálogo de Garantías Electorale­s”, según anunció el consejo Nacional Electoral (cNE).

Por el lado de Falcón participar­án su partido, AP, que proviene de una escisión de la revolucion­aria Patria Para Todos (PPT); el MAS, creado por el intelectua­l Teodoro Petkoff, que lo abandonó después de que la mayoría decidió apoyar a Hugo chávez, y el socialcris­tiano copei, intervenid­o por el Tribunal Supremo y con toda la militancia en contra de una directiva prorrevolu­cionaria.

“En el acuerdo hay anzuelos que no son cualquier cosa. Ahora, ¿quién garantiza su cumplimien­to? ¿Por qué no firmó el régimen el acuerdo de República Dominicana? ¿Dan los tiempos para su cumplimien­to?”, advirtió Félix Seijas, director de la encuestado­ra Delphos.

 ?? A. CUBILLOS/AP ?? Maduro, durante un acto con partidario­s
A. CUBILLOS/AP Maduro, durante un acto con partidario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina