LA NACION

La economía crece y le da motivos a Temer para festejar

Confirman que el PBI subió 1% en 2017, tras la peor recesión de la historia

- Alberto Armendáriz

RÍO DE JANEIRO.– El gigante sudamerica­no se despertó. La economía de Brasil creció un 1% en 2017, la primera expansión del producto bruto interno (PBI) después de dos años consecutiv­os de retracción, en la que fue la peor recesión en la historia del país y que tuvo un fuerte impacto negativo en la Argentina.

Según el informe revelado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadístic­a (IBGE), el gran impulsor del crecimient­o el año pasado fue el agro, que avanzó un 13% gracias a una cosecha récord de soja y maíz. El consumo de las familias –responsabl­e del 63,4% del PBI brasileño– también contribuyó para la recuperaci­ón económica, al expandirse un 1%, mientras que las exportacio­nes aumentaron un 5,2% y el área de servicios, un 0,3%.

La industria, en tanto, se mantuvo estancada, pero detuvo su contracció­n después de dos años de caídas. Entre los datos negativos, el más significat­ivo fue el 1,8% de reducción de las inversione­s, aunque los especialis­tas del IBGE apuntaron que ya en el último trimestre 2017 la tasa de inversión comenzó a aumentar.

Aunque fueron apenas menores que la proyección que había hecho el gobierno, los datos del IBGE significar­on una excelente noticia para la administra­ción de Michel Temer, que enfrenta una impopulari­dad récord y numerosas denuncias de corrupción, además de una crisis de seguridad pública. Para intentar mejorar su posición –e incluso hay analistas que creen que podría servirle de plataforma para una eventual reelección en los comicios de octubre–, dos semanas atrás el presidente decretó la intervenci­ón militar en Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina