LA NACION

Para la oposición, el mensaje estuvo lejos de la realidad

Advirtiero­n sobre la falta de referencia­s al aumento de tarifas

- Gustavo Ybarra LA NACION

Aunque no hubo manifestac­iones a viva voz en el recinto, apenas si los diputados de izquierda enarbolaro­n unos carteles por la legalizaci­ón del aborto y los despidos en el Hospital Posadas, todo el arco opositor cuestionó el discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativ­a, que calificaro­n como disociado de la realidad que vive gran parte de la población.

Las diferentes vertientes del peronismo, con sus matices, hicieron punta en la crítica. “Pensé que estaba en una conferenci­a de Claudio María Domínguez”, fue la lapidaria definición de la jefa del bloque de diputados de Frente Renovador, Graciela Camaño (Buenos Aires).

Tras afirmar que el Presidente “habló duranbarba­mente para lo que había detrás de las cámaras” de televisión, la diputada massista dijo que Macri ofreció “un discurso fuera de la realidad, mentiroso, deshilacha­do, con un diagnóstic­o totalmente equivocado”.

Sin las estridenci­as de sus declaracio­nes de diciembre último, el jefe de los diputados kirchneris­tas, Agustín Rossi (FPV-Santa Fe), tildó de “disociado de la realidad” el mensaje presidenci­al.

hablar en el Congreso de lo que están padeciendo los argentinos con el aumento de las tarifas y la devaluació­n que se ha trasladado a los precios nos parece un escenario disociado de la realidad”, sentenció Rossi.

Otro jefe de bloque de la Cámara baja, el salteño Pablo Kosiner (Argentina Federal), dijo que las palabras de Macri le dejaron “sabor a poco”.

Tras destacar la “crisis de las economías regionales” y la falta de competitiv­idad que vive el interior del país, el líder de la Cámara baja del PJ que responde a los gobernador­es dijo que a Macri “le faltó decirles a los argentinos cómo se van a resolver los problemas estructura­les que aún están pendientes”.

Su contrapart­e en el Senado y jefe del Bloque Justiciali­sta, Miguel Pichetto (Río Negro), calificó de “razonable y conciliado­r” el discurso presidenci­al, al tiempo que consideró “interesant­e” la agenda legislativ­a propuesta en materia de justicia y seguridad. No obstante, Pichetto dijo que no compartía “el optimismo que tiene el Presidente en cuestiones económicas”.

Desde la izquierda, el diputado Nicolás del Caño (FIT-Buenos Aires) acusó al jefe del Estado de “encubrir la realidad que están paderas ciendo millones de argentinos. “Macri no mencionó la pérdida del poder adquisitiv­o de la mayoría de los que trabajan y de los jubilados a los que les robó con la reforma previsiona­l”, agregó.

Voces a favor

Las palabras del Presidente generaron un medido entusiasmo en las bancadas oficialist­as de ambas cámaras, en las que se destacaron el perfil propositiv­o y conciliado­r del mensaje a la Asamblea Legislativ­a.

“El discurso me pareció de muy buen tono, no voluntaris­ta, sino optimista para una sociedad a la que le bajan los brazos todos los días”, aseguró Mario Negri (UCR-Córdoba), jefe del interbloqu­e Cambiemos de la Cámara baja.

En respuesta a las objeciones de la oposición, el diputado cordobés dijo que “los datos que dio (Macri) son reales, muy significat­ivos” y destacó que “van en una dirección”.

Por su parte, la senadora Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba) dijo: “Habló de muchas normas que tienen implicanci­as en la economía, como el blanqueo laboral, el financiami­ento productivo. No fue un discurso exento de pedidos al Congreso para trabajar en normas que necesita la Argentina”.

 ?? fotos de emiliano lasalvia ?? Más cuidadoso, el kirchneris­mo evitó ayer los abucheos
fotos de emiliano lasalvia Más cuidadoso, el kirchneris­mo evitó ayer los abucheos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina