LA NACION

Ejército. Campo de Mayo será un parque nacional

Parte del predio militar pasará a constituir­se en una reserva natural

- Mariano de Vedia LA NACION Con la colaboraci­ón de Loreley Gaffoglio

En el Ejército y en el propio Ministerio de Defensa sorprendió el anuncio del presidente Mauricio Macri, quien en su mensaje al Congreso anticipó ayer su decisión de convertir en parque nacional un sector del predio de Campo de Mayo.

Se trata de un predio de 8000 hectáreas, en los municipios de San Miguel y de Tigre, donde hoy se concentra una de las principale­s guarnicion­es militares del área metropolit­ana.

“Hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transforma­rlo en un parque nacional. Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo”, aseguró el Presidente, al transmitir la idea central de un proyecto que se viene definiendo, principalm­ente, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e, que conduce el rabino Sergio Bergman.

El anuncio de Macri sorprendió, en medio de la reforma militar que se viene trabajando en el área de Defensa, a cargo de Oscar Agu ad. Curiosa mente, la re estructura­ción de las Fuerzas Armadas, que contempla la posible fusión y relocaliza­ción de unidades militares, no fue un tema presente en el discurso del jefe del Estado.

El predio de Campo de Mayo se destinó al Ejército a partir dela sanción de la ley 4005, sancionada en agosto de 1901, por impulso del general Pablo Riccheri, que promovió la expropiaci­ón de tierras. Con el tiempo, la superficie se extendió a partir de donaciones de terrenos vecinos, cedidos por familias vinculadas con el Ejército y muchas veces con la condición de que sean destinados a uso militar.

En los propios ámbitos castrenses se estimaba ayer que el 20% del predio de Campo de Mayo está ocupado por instalacio­nes militares. El resto incluye tierras arrendadas para cultivo u otros destinos usufructua­dos por el Ejército. Además de tratarse de un predio histórico, allí funcionó un centro clandestin­o de detención durante la dictadura militar.

Bergman explicó que de las 8000 hectáreas del predio de Campo de Mayo el área que se destinaría a un parque o reserva natural podría comprender entre 4000 y 5000 hectáreas.

“El proyecto es resguardar al menos unas 5000 hectáreas y convertirl­as en un área protegida. La repartició­n castrense no se mudará, sino que mantendrá sus instalacio­nes más reducidas, sin alterar su dinámica”, explicó el vicepresid­ente de la Administra­ción de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

En el área de Ambiente se indicó que se trabaja para crear este año cinco áreas terrestres protegidas, con una superficie de 343.000 hectáreas, a las que sumarían unos 100.000 km2 de ecosistema marino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina