LA NACION

Género. Macri apuntó contra la disparidad salarial

Dijo que “no se puede permitir” que haya diferentes remuneraci­ones; hoy presentará­n un proyecto

- Delfina Galarza

En el discurso de ayer del presidente Mauricio Macri, entre los diversos ejes temáticos que abordó, como la economía o la discusión que se dará en el recinto sobre el aborto, se refirió también a la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, y a la necesidad de una paridad de género en todas las áreas laborales.

Si bien en los dos últimos años los discursos de Macri en cuanto a las políticas de género se encontraba­n asociados a la problemáti­ca de los femicidios –incluso el año pasado hizo una clara mención del Plan Nacional contra la Violencia de Género–, esta vez el Presidente expuso una situación que responde a una demanda histórica: la disparidad salarial asociada al género.

“No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre, no es justo, no está bien”, afirmó. Macri respaldó su argumento según cifras del Indec que indican que esta brecha salarial llega hasta el 30 por ciento.

Los números respecto de la ocupación laboral siguen esta misma línea porque las mujeres representa­n un porcentaje mayor de desocupaci­ón por sobre los varones. “Esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitari­o sea una realidad”, señaló.

El diputado de Pro Martín Medina es quien presentará hoy el proyecto que incorpora cambios a la ley del contrato del trabajo. La iniciativa busca implementa­r mecanismos que les permitan a las trabajador­as reclamar ante una retribució­n injusta.

De todas formas, ya existe una legislació­n que ampara a todos los trabajador­es ante este tipo de situacione­s, y es el artículo 14 bis, que garantiza “la igual remuneraci­ón por igual tarea” .

El proyecto propone que ante una posible situación de disparidad salarial la mujer pueda acudir al Ministerio de Trabajo, que tendrá la obligación de notificar al empleador para que “regularice su situación”.

El mandatario destacó en su discurso otra iniciativa que contempla la agenda de género: la licencia por paternidad, que estuvo incluida en el proyecto sobre reforma laboral que se planteó el año pasado.

De este modo, el Presidente incluyó en la agenda legislativ­a algunas iniciativa­s de género que acompañan las medidas mencionada­s sobre un plan integral de educación sexual y el debate que se dará en el Congreso por el aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina