LA NACION

Política exterior. Casi estuvo ausente la agenda internacio­nal

Macri no habló de lo que representa para el país la presidenci­a del G-20

- Santiago Dapelo

Fue uno de los pocos temas en los que no hizo una mención directa ni profundizó. En un año especial para la Argentina por tener a su cargo la presidenci­a pro tempore del G-20, el presidente Mauricio Macri solo hizo un breve comentario sin ahondar sobre los alcances que tiene para el país.

A diferencia de lo que ocurrió en las dos inauguraci­ones anteriores, esta vez el Presidente decidió sobrevolar algunos puntos del plan en materia de relaciones exteriores dentro del discurso, aunque no destacó ninguno.

“Quedaron cosas afuera. Pero eligió concentrar­se en 11 temas de agenda de trabajo para este año”, dijeron fuentes oficiales.

Respecto del G-20, que como anfitrión tiene a la Argentina como uno de los principale­s protagonis­tas, estuvo presente durante los párrafos que el Presidente le dedicó al turismo. Como al pasar, el jefe del Estado sostuvo en su discurso que “el G-20 y las Olimpíadas de la Juventud son más puertas de entrada y van a multiplica­r la cantidad de turistas”.

Pese a la ausencia de temas relevantes sobre uno de los objetivos de la gestión, como es la “inserción inteligent­e de la Argentina en el mundo”, cerca de Macri destacaron varios puntos en los que habló el Presidente.

“Estaba contenido en el mensaje global”, dijo uno de los principale­s asesores de Macri.

Además de la breve referencia al encuentro que se realizará en Buenos Aires en diciembre, Macri aludió, aunque sin resaltarlo, al reclamo de soberanía por las islas Malvinas y la crisis que atraviesa Venezuela. Dijo que “la creación de áreas protegidas en el Mar Argentino nos permite ejercer la soberanía nacional en forma pacífica” y aseguró que sin el “gradualism­o” en materia económica la Argentina estaría “como otro país hermano que está en desintegra­ción social”.

Pero la ausencia de la hoja de ruta ante la Asamblea Legislativ­a no es sinónimo de falta de presencia en el mundo. Macri se prepara para encarar una activa agenda internacio­nal en los próximos días. El martes, en la Casa Rosada, recibirá a los reyes de Noruega, Harald y Sonia, en la primera visita oficial de un monarca de este país escandinav­o en medio siglo. Los monarcas llegarán a Buenos Aires con 70 empresario­s.

Una semana después, Macri viajará a Chile para la asunción de Sebastián Piñera, que recibirá la banda presidenci­al de Michelle Bachelet. Por la relación que mantienen ambos mandatario­s, se espera que la llegada de Piñera a La Moneda abra una etapa de mayor acercamien­to con Chile.

Después estará en Buenos Aires la presidente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic. Y, aunque aún sin confirmaci­ón, a mediados de abril participar­ía de la Cumbre de las Américas, en Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina