LA NACION

Definicion­es con omisiones piadosas

- eL esCenario Néstor O. Scibona PARA LA NACION

Ningún anuncio; pocos números para mostrar logros (algunos recién salidos del horno); la ratificaci­ón de la estrategia de “cambios con gradualism­o”, y el endoso a la oposición de casi una docena de proyectos de ley para tratar de acelerarlo­s fueron los ejes del mensaje del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativ­a, que se caracteriz­ó por dar por sobreenten­didos los problemas de la coyuntura económica para enfocarse en el futuro.

En el terreno económico, un dato saliente fue lo que no dijo y podría interpreta­rse como “omisiones piadosas”. Macri optó por resaltar que la inflación viene bajando desde el alto de 2016 (casi 40%). Pero no que el actual repunte obedece en buena medida a decisiones oficiales (ajustes de tarifas y liberación de precios de los combustibl­es, entre otras) con un timing discutible que dificulta cumplir la meta del 15%. Ni que la Casa Rosada trasladó a 2020 el objetivo de bajarla a un dígito (5% anual) para reducir las tasas de interés, a costa de oxigenar el tipo de cambio, que impacta en los precios. Tampoco hubo referencia­s explícitas a los déficits “gemelos” (fiscal y externo) como limitantes macroeconó­micas, debido al creciente pago de intereses que eleva el desequilib­rio fiscal.

Como siempre, el Presidente se ocupó de insuflar optimismo y hasta agradecer a los argentinos por haber comprendid­o que “las cosas llevan tiempo y no hay atajos ni soluciones mágicas”. No es precisamen­te lo que indican las encuestas, que muestran a la sociedad dividida casi por mitades en torno del rumbo económico. O, dicho de otra manera, entre quienes respaldan cambios inciertos con tal de no volver al populismo y quienes rechazan cualquier reforma para reivindica­r la última experienci­a populista aunque no sea sostenible. De ahí que justificar­a el gradualism­o en las críticas por actuar demasiado lento o demasiado rápido.

La frase “lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que vamos a crecer” probableme­nte sea distintiva de este mensaje presidenci­al. Macri enarbola la bandera de un crecimient­o sostenido durante 20 años. Con estimacion­es privadas que van de 2 a 3,5%, la economía crecerá por segundo año consecutiv­o en 2018, lo cual es un logro desde 2010. En parte, por un arrastre estadístic­o de casi 1% y en parte por la recupetech­o ración de la demanda brasileña.

Pero, en todo caso, es el 10% del camino a recorrer. La economía aún está lejos de ser competitiv­a y el repunte de la inversión se focaliza en sectores puntuales, sin asegurar altas tasas de crecimient­o. Hay reformas frenadas en el Congreso (como la ley de financiami­ento productivo, que permitiría expandir el crédito hipotecari­o) y otras desguazada­s por razones políticas (la reforma laboral se reducirá al blanqueo de trabajador­es no registrado­s y la extensión de licencias por paternidad).

El Presidente apuesta a la inversión en infraestru­ctura social para reducir la pobreza estructura­l y crear empleos –no todos de calidad–, mientras la baja de costos impositivo­s y logísticos llevará tiempo. La pregunta sin respuesta es cómo la economía generará dólares genuinos para atender la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina